Tutor: Orlando Coronado Fernández
Sinergias
¿POR QUÉ LLEVAR
ESTE CURSO?
-UD obtendrá los conocimientos y herramientas
necesarias para sistematizar sus experiencias de desarrollo.
-Usamos herramientas de Internet para el curso y UD
interactúa durante las sesiones de video conferencia en tiempo real con el tutor
del curso.
¿CÓMO FUNCIONA
EL CURSO?
-El curso tiene cuatro módulos que serán llevados
en cinco semanas, para cada módulo se presenta una sesión de video conferencia
en tiempo real e interactiva a modo de resumen y fácil de comprender.
-En la video conferencia, tendremos una sesión de
preguntas para profundizar más.
-UD analizará, previamente a la sesión, los
materiales enviados vía correo electrónico: Las guías del curso, La guía de
diseño de proyectos y las lecturas del curso.
-UD tendrá evaluaciones individuales y grupales
(ejercicios prácticos con sus propios casos). Deberá dar respuesta a las
preguntas y ejercicios que las guías del curso plantean, lo que lo conducirá
paso a paso diseñar un plan de sistematización.
ACERCA DEL PROFESOR
Orlando Coronado es
Biólogo de la Universidad Nacional de San Marcos en Perú. Es Máster en
Cooperación al Desarrollo por las universidades de Valencia & Jaume I en
España. Tiene una maestría en Gerencia Social por la Pontificia Universidad
Católica del Perú. También una Especialidad de Desarrollo Humano en el
Instituto Bartolomé de las Casas en Perú. Actualmente realiza un doctorado en
Cooperación al Desarrollo en la Universidad de Jaume I. Reside en Holanda donde
es Consultor en Desarrollo Social & Ambiental.
CONTENIDOS DEL CURSO
MÓDULO 1: GENERALIDADES,
SISTEMATIZACIÓN DE PROYECTOS -
12 AL 19 DE ENERO
1.1 GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
1.2 ¿QUÉ ES
SISTEMATIZACIÓN?
1.3 SISTEMATIZACIÓN,
INVESTIGACIÓN Y EVALUACIÓN
1.4 EL OBJETO DE
SISTEMATIZACIÓN
1.5 EVALUACIÓN 1
MÓDULO 2: EL PLAN DE
SISTEMATIZACIÓN 1 -
26 DE ENERO AL 02 DE FEBRERO
2.1 OBJETIVOS DE LA
SISTEMATIZACIÓN
2.2 CONTEXTO DE LA
EXPERIENCIA VIVIDA
2.3 GUÍA 1: LOS ACTORES DE
LA EXPERIENCIA
2.4 EL EJE DE LA
SISTEMATIZACIÓN
2.5 GUÍA 2: EL EJE DE
SISTEMATIZACIÓN
2.6 EVALUACIÓN 2
MÓDULO 3: EL
PLAN DE SISTEMATIZACIÓN 2 – 02 DE FEBRERO AL 09 DE FEBRERO
3.1 METODOLOGÍA E
INSTRUMENTOS
3.2 ORDENAMIENTO DE LA
INFORMACIÓN
3.3 ANÁLISIS E
INTERPRETACIÓN CRÍTICA
3.4 RECONSTRUCCIÓN
HISTÓRICA
3.5 LAS LECCIONES APRENDIDAS
3.6 GUÍA 3: IDENTIFICAR LAS
FUENTES DE INFORMACIÓN
3.7 GUÍA 4: PLAN DE ENTREVISTAS
3.8 EVALUACIÓN 3
MÓDULO 4: EL
PLAN DE SISTEMATIZACIÓN 3 – 09 AL 18 DE FEBRERO
4.1 ELABORACIÓN DE
CONCLUSIONES
4.2 SOCIALIZACIÓN DE
APRENDIZAJES
4.3 GUÍA 7: REDACCIÓN DEL INFORME
4.4 GUÍA 5: ANÁLISIS DE LA
INFORMACIÓN DE LAS ENTREVISTAS
4.5 GUÍA 6: ¿CÓMO HACER UN
GRUPO FOCAL?
4.6 EVALUACIÓN 4
FECHAS DE LAS SESIONES DE VIDEO CONFERENCIA
|
|
SESIÓN
MÓDULO 1: GENERALIDADES SOBRE
SISTEMATIZACIÓN DE PROYECTOS
|
12 DE ENERO
|
SESIÓN
MÓDULO 2: EL
|
26 DE ENERO
|
SESIÓN
MÓDULO 3: EL
|
02 DE FEBRERO
|
SESIÓN
MÓDULO 4: EL
|
09 DE FEBRERO
|
Tiempo de las
sesiones: 30 minutos de conferencia 35 minutos de preguntas
Hora de inicio según país:
Argentina, Chile, Paraguay 18:00 hrs
Bolivia, República Dominicana 17:00 hrs Colombia, Ecuador, Panamá, Perú 16:00 hrs Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua 15:00 hrs España, Holanda, Alemania 23:00 hrs Uruguay 19:00 hrs
Puede controlar su horario en: http://24timezones.com/
|
OBJETIVO
El curso está
dirigido a miembros de instituciones y organizaciones de la sociedad civil,
autoridades de gobierno y funcionarios públicos, estudiantes universitarios y
público en general.
INSCRIPCIÓN
Y MATRÍCULA
Exclusivamente vía: inscripciones.sinergias@gmail.com
Fecha límite: 09 de enero
1. Envíe la información solicitada a inscripciones.sinergias@gmail.com
con el asunto: “INSCRIPCIÓN CURSO SISTEMATIZACIÓN-SU NOMBRE”
Nombre completo:
Correo electrónico:
Correo electrónico alternativo:
Ciudad y país:
Cómo se enteró del curso:
Formación y experiencia:
Organización a la que pertenece:
Expectativas del Curso:
2. Una vez evaluada su inscripción UD recibirá un
correo electrónico con el asunto:
“Su Inscripción al CURSO SISTEMATIZACIÓN aceptada-datos de pago” con información completa sobre las diferentes alternativas de pago.
“Su Inscripción al CURSO SISTEMATIZACIÓN aceptada-datos de pago” con información completa sobre las diferentes alternativas de pago.
3. Una vez confirmado su pago UD recibirá el correo
"UD es ahora alumno(a) del Curso Sistematización". Los materiales del curso le serán enviados por E-mail el 14 de agosto (si realizó el pago antes de dicha ficha). También el modo de ingresar al sistema para las clases vía video-conferencias, el grupo de Facebook para el Foro de discusión del curso y el correo personal del tutor.
"UD es ahora alumno(a) del Curso Sistematización". Los materiales del curso le serán enviados por E-mail el 14 de agosto (si realizó el pago antes de dicha ficha). También el modo de ingresar al sistema para las clases vía video-conferencias, el grupo de Facebook para el Foro de discusión del curso y el correo personal del tutor.
INVERSIÓN
-Para ciudadanos Latinoamericanos: S/.110,00 ó $42,00
-Para ciudadanos no Latinoamericanos: $65,00 dólares ó € 48,00
- Exalumnos de Sinergias y
tarifa corporativa (mínimo 3 personas):
S/.95.00 ó $38,00 ó € 29,00
-Promoción por
pronto pago: Hasta el 28 de diciembre el costo del curso es:
S/. 100,00 ó $40,00 ó € 31,00
FORMA DE PAGO
Vía depósito bancario
|
Cuenta Nº 04098878357 - Banco de
la Nación de Perú
N° CCI:
018-000-004098878357-03
Titular de la cuenta: SALAS
FERNANDEZ DE GARCIA LUCILA
|
Confirme que el número de cuenta
y nombre coinciden al hacer el depósito o transferencia. Luego, envíe el
comprobante formato digital (escaneado o una foto de buena calidad) con su
nombre escrito a: inscripciones.sinergias@gmail.com
*Es la única forma en que
podemos comprobar que realizó el pago del curso.
|
Vía
|
Enviar
el pago del curso a nombre de:
SALAS
FERNANDEZ DE GARCIA LUCILA. En Lima-Perú
Enviar
el número de transferencia, el nombre y apellido de la persona que
envió el dinero y de la persona (s) inscrita(s), su ciudad y país a: inscripciones.sinergias@gmail.com
|
REQUERIMIENTOS
TÉCNICOS
•Procesador:
-Memoria RAM 512 MB o mayor
-Módem 56 kbps (mínimo), 256 kbps (velocidad
recomendada)
-Resolución mínima de pantalla: 800x600
pixeles. Sugerida: 1024x768 pixeles
•Software instalado en la computadora:
-Windows XP, Vista, Linux platform o
plataforma Mac
-Internet Explorer (Explorador de
Internet) 6.0 o mayor / Mozilla Firefox 3.0 o mayor
-Flashplayer, lo puede descargar de http://get.adobe.com/es/flashplayer/
-Acrobat Reader, Microsoft Office
•Conexión a Internet.
INFORMES Y
CONSULTAS
Teléfono: 00511 - 940308928 (Perú)
PREGUNTAS
FRECUENTES
- ¿Cuál es el formato del curso? El curso cubrirá 4 módulos. Para cada módulo se dará una charla introductoria accesible para el público en general que dura aproximadamente 30 minutos. Luego habrá 35 minutos de diálogo con el profesor. Durante el curso se plantean preguntas y tareas grupales para que usted pueda comprobar sus conocimientos sobre la materia.
- ¿Quiénes pueden participar?
-Todo aquel que desee presentar iniciativas de inversión
con carácter de desarrollo en los diversos niveles de la administración
estatal: Ministerios, Gobiernos Regionales, Locales; Organismos
Descentralizados, entre otros.
-Profesionales en empresas privadas que gestionan
proyectos.
-Consultores independientes que estén interesados en
brindar asesoría al sector público.
- Sobre los certificados. Se enviarán en formato digital el 12 de febreo. Si obtiene menos de sesenta sobre cien puntos UD recibirá un certificado de participación en el curso. Si obtiene más de sesenta sobre cien puntos UD recibirá un certificado de aprobación del curso. Si obtiene más de noventa sobre cien puntos UD recibirá un certificado de aprobación con destaque de excelencia.
El certificado es
otorgado por OLAS-Organización de Líderes Aplicados al Servicio y Sinergias.
OLAS es una asociación civil que existe desde el año 1999 y ha
desarrollado diversos proyectos en las áreas de juventud, ambiente, gestión del
desarrollo, etc. Sinergias es una consultoría que proporciona herramientas para
el desarrollo a entidades públicas y privadas. Desde hace ocho años realizamos
cursos de capacitación en temas como Diseño de Proyectos, Cooperación al
Desarrollo, Marco Lógico, Planeamiento Estratégico, Gestión del Conocimiento, RSC , Liderazgo
& Trabajo en Equipo, etc.
- ¿Qué debo saber para tomar este curso? Usted debe sentirse cómodo con el pensamiento crítico y argumentos rigurosos. No es necesario un conocimiento profundo sobre gestión de proyectos, pero debería estar familiarizado con el ciclo del proyecto. En todo caso los temas del curso están planteados para que UD desarrolle un plan de sistematización desde el inicio.
- ¿Cuánto tiempo le debo dedicar al curso? EL curso requiere de constancia en su participación durante sus cinco semanas de duración. El curso demandará aproximadamente 7 horas de trabajo cada semana.
- ¿Cómo se distribuirá su tiempo en el curso?
Video conferencias del
curso---seis horas
Lecturas del curso---------------doce
horas
Evaluaciones:
Realización de los
trabajos---quince horas
Participación en
foros-----------cinco horas
Total--------------------------------treinta y ocho horas (como
mínimo)
- Sobre la Metodología
En
resumen:
El curso tiene cuatro módulos que serán llevados en cinco semanas, para cada
módulo, se presenta un video conferencia en tiempo real e interactiva a modo de
resumen y fácil de comprender. Luego tendremos una sesión de preguntas para
profundizar más. UD analizará los materiales enviados vía correo electrónico:
La guía del curso, La guía de diseño de proyectos y las lecturas del curso. UD
tendrá evaluaciones individuales y grupales (ejercicios prácticos con sus
propios casos). Deberá dar respuesta a las preguntas y ejercicios que la guía
del curso plantea, lo que lo conducirá paso a paso a diseñar un plan de
sistematización.
Más
detalles:
-Los
participantes asumen un rol activo
en el proceso de aprendizaje. A mayor interés y motivación UD recibirá más
materiales y aprenderá más.
-El
curso será teórico práctico y pondrá mayor énfasis en sus propios casos y
experiencias. El tutor del curso explicará aspectos esenciales y luego se
trabajará con casos prácticos. Se sugiere a los alumnos que trabajen con un
proyecto personal o de su organización durante el curso.
-No
se han establecido requisitos previos para participar (es recomendable tener
conocimientos previos de gestión del proyectos de desarrollo), en cualquier
caso la metodología del curso ha sido diseñada y comprobada para que alumnos
sin conocimientos previos puedan aprender las bases de la gestión del
conocimiento.
-La
evaluación será constante y el punto final será un plan de sistematización
terminado.
-Los
participantes analizarán los materiales enviados vía correo electrónico: La
guía del curso, La guía de diseño de proyectos y las lecturas del curso. Luego,
responderán a las preguntas individuales como por ejemplo: ¿Qué diferencias ha
encontrado UD entre indicadores cuantitativos y cualitativos; y tareas grupales
como: Presentar la jerarquía de objetivos de una iniciativa de desarrollo) que
la guía del curso plantea, lo que los conducirá paso a paso a diseñar su plan
de sistematización. El profesor enviará comentarios y observaciones a los
trabajos. Es muy importante que aproveche la oportunidad de compartir un
espacio de aprendizaje y experiencias con otros profesionales de la gestión del
desarrollo en América Latina y Europa.
-Durante
cuatro sesiones de video conferencia de 65 minutos (es posible tener tiempo extra
dependiendo de las preguntas e interés de los alumnos) c/u el profesor
absolverá las dudas e inquietudes de los participantes.
-El
profesor estará disponible (mediante correo electrónico y otras herramientas
citadas líneas abajo) durante el curso para orientar las actividades de los
participantes asistiéndolos permanentemente en aspectos tales como: Analizar y
evaluar las actividades asignadas, aclarar dudas en caso de que lo requieran y
sugerir lecturas o material de apoyo.
-Herramientas que utilizaremos:
-Correo electrónico, para consultas
y envío de materiales.
-WizIQ Sistema que nos permite tener
video conferencias en tiempo real. El sistema también permite grabar las clases
y podrán ser vistas cuando el alumno lo desee.
-Facebook, el espacio para
participar en foros virtuales que serán parte del proceso de evaluación del
curso.
- ¿Qué materiales recibiré?
-Una guía del curso por
módulo (cuatro)
-Las lecturas o
documentos especializados sobre la temática del curso
(10 como mínimo, con
opción a más material dependiendo de sus necesidades)
-Las sesiones de video
conferencia en tiempo real (cuatro). También podrá acceder a las grabaciones.
cuando programaran el curso de sistematización de proyectos para la gestión 2014? gracias tengo interes de realizarlo
ResponderBorrar