Del 18 noviembre al 23 diciembre 2012
Tutor: Orlando Coronado Fernández
¿Por qué elegir este curso?
- UD tendrá el conocimiento y herramientas para diseñar
y gestionar exitosamente un sistema de M&E.
- UD participará de un espacio de aprendizaje y diálogo con profesionales
del desarrollo de países como: Paraguay, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú,
Guatemala, Honduras, España, Holanda, Uruguay y más en camino.
PÚBLICO
-Profesionales
en cualquier disciplina interesados en formular, gestionar y monitorear
proyectos de desarrollo (sociales, ambientales, productivos, etc.).
-Directores de
proyectos de ONG, Estado, empresas, fundaciones, corporaciones, universidades,
etc.
CONTENIDOS DEL CURSO
MÓDULO 1: INTRODUCCIÓN AL CURSO M&E - 18 AL 25 DE NOVIEMBRE
1.1 ENFOQUES E IMPACTO EN EL DESARROLLO
1.2 EL CICLO DEL PROYECTO
1.3 GESTIÓN PARA RESULTADOS
1.4 CONCEPTOS BÁSICOS DE M&E
1.5 ENFOQUE DE MARCO LÓGICO Y M&E
1.6 INICIO DEL PLAN DE M&E
1.7 EVALUACIÓN 1 DEL CURSO
MÓDULO 2: MONITOREO - 25 DE NOVIEMBRE AL 02 DE DICIEMBRE
2.1 DISEÑAR EL PLAN DE MONITOREO
2.1.1 LOS
DESTINATARIOS Y LA INFORMACIÓN
2.1.2 DISEÑO DE INDICADORES
2.1.3 LÍNEA DE BASE
2.1.4 LOS INSTRUMENTOS
2.3 IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN DE MONITOREO
2.4 ANALIZAR LOS RESULTADOS
2.5 INFORMES DE MONITOREO
2.6 EVALUACIÓN 2 DEL CURSO
MÓDULO 3 EVALUACIÓN EX-POST - 02 AL 09 DE DICIEMBRE
3.1 CALCULAR LOS COSTOS REALES DEL PROYECTO
3.2 MEDIR LOS IMPACTOS LOGRADOS
3.2.1 MODELO EXPERIMENTAL CLÁSICO
3.2.2 EL
MODELO CUASIEXPERIMENTAL O NO EXPERIMENTAL
3.5 CALCULAR LA RELACIÓN COSTO-BENEFICIO
3.6 INFORMES DE EVALUACIÓN
3.7 EVALUACIÓN 3 DEL CURSO
MÓDULO 4: TIPOS E INSTRUMENTOS DE M&E - 09 AL 20 DE DICIEMBRE
4.1 EVALUACIÓN EX-ANTE
4.2 EVALUACIÓN DE PROCESO O CONTINUA (MONITOREO DE IMPACTO)
4.3 EVALUACIÓN DE IMPACTO
4.4 VALOR PRESENTE NETO (VPN)
4.5 VALOR ANUAL EQUIVALENTE (VAE)
4.6 TASA INTERNA DE RETORNO (TIR )
4.7 ENCUESTAS, ENTREVISTAS, GRUPOS FOCALES, ETC .
4.8 EVALUACIÓN 4 DEL CURSO (FINAL)
FECHAS DE LAS SESIONES DE VIDEO CONFERENCIA
|
|
SESIÓN 1- 18 NOVIEMBRE
|
INTRODUCCIÓN AL CURSO
M&E
|
SESIÓN 2 – 25 DE
NOVIEMBRE
|
MONITOREO
|
SESIÓN 3 - 02 DICIEMBRE
|
EVALUACIÓN EX-POST
|
SESIÓN 4 – 09 DE
DICIEMBRE
|
TIPOS E INSTRUMENTOS DE M&E
|
Tiempo de las sesiones: 30
minutos de conferencia 35 minutos de preguntas
Hora de inicio según país:
Argentina,
Chile, Paraguay 17:00 hrs
Bolivia, República Dominicana 16:00 hrs Colombia, Ecuador, Panamá, Perú 15:00 hrs Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua 14:00 hrs España, Holanda, Alemania 22:00 hrs Uruguay 18:00 hrs
Puede
controlar su horario en: http://24timezones.com/
|
Fecha límite: 13 de
noviembre
***La matrícula no se
hará efectiva hasta que se abone el costo del curso***
1. Envíe la información
solicitada a inscripciones.sinergias@gmail.com con el asunto: “INSCRIPCIÓN
CURSO DISEÑO DE PROYECTOS CON EL MARCO LÓGICO-SU NOMBRE”
Nombre completo:
Correo electrónico:
Correo electrónico
alternativo:
Ciudad y país:
Cómo se enteró del
curso:
Formación y
experiencia:
Organización a la que
pertenece:
Expectativas del Curso:
2. Una vez evaluada su
inscripción UD recibirá un correo electrónico con el asunto:
“Su Inscripción al curso M&E 2012 aceptada-datos de pago” con información completa sobre las diferentes alternativas de pago.
“Su Inscripción al curso M&E 2012 aceptada-datos de pago” con información completa sobre las diferentes alternativas de pago.
3. Una vez confirmado
su pago UD recibirá el correo
"UD es ahora alumno(a) del curso M&E 2012". Los materiales del curso le serán enviados por E-mail una semana antes del inicio del curso (si realizó el pago antes de dicha ficha). También el modo de ingresar al sistema para las clases vía video-conferencias, el grupo de Facebook para el Foro de discusión del curso y el correo personal del tutor.
"UD es ahora alumno(a) del curso M&E 2012". Los materiales del curso le serán enviados por E-mail una semana antes del inicio del curso (si realizó el pago antes de dicha ficha). También el modo de ingresar al sistema para las clases vía video-conferencias, el grupo de Facebook para el Foro de discusión del curso y el correo personal del tutor.
INVERSIÓN
-Para ciudadanos Latinoamericanos: S/.130,00 ó $ 52,00
-Para ciudadanos no Latinoamericanos: $80,00 dólares ó €63,00
- Exalumnos de Sinergias, estudiantes y tarifa
corporativa (mínimo 3 personas):
S/.105.00 ó $42 ó
€33,00
***Promoción por pronto
pago***
Hasta el 10 de
noviembre el costo del curso es: S/.115,00 ó $46,00 ó €36,00
FORMA DE PAGO
Vía depósito bancario
(para residentes en Perú)
|
Cuenta Nº 04098878357 - Banco de
la Nación de Perú
Titular de la cuenta:
SALAS FERNANDEZ DE GARCIA LUCILA |
Confirme
que el número de cuenta y nombre coinciden al hacer el depósito o
transferencia. Luego, envíe el comprobante formato digital (escaneado o una
foto de buena calidad) con su nombre escrito a: inscripciones.sinergias@gmail.com
Si hace
una transferencia bancaria, es importante que nos envíe la copia de la pantalla
de su PC (se puede hace con las teclas fn y prt, copiar y pegar en un documento
de word) con la información de la transferencia.
*Es la
única forma en que podemos comprobar que realizó el pago del curso.
|
Vía
(para otros países)
|
Enviar el pago del curso a
nombre de:
SALAS FERNANDEZ DE GARCIA LUCILA. En Lima-Perú
Enviar el número de
transferencia, el nombre y apellido de la persona que envió el dinero y
de la persona (s) inscrita(s), su ciudad y país a:
inscripciones.sinergias@gmail.com
|
REQUERIMIENTOS TÉCNICOS
•Procesador:
-Memoria RAM 512 MB o mayor
-Módem 56 kbps
(mínimo), 256 kbps (velocidad recomendada)
-Resolución
mínima de pantalla: 800x600 pixeles. Sugerida: 1024x768 pixeles
•Software instalado en
la computadora:
-Windows XP, Vista, Linux platform
o plataforma Mac
-Internet
Explorer (Explorador de Internet) 6.0 o mayor / Mozilla Firefox 3.0 o mayor
-Acrobat Reader, Microsoft Office
•Conexión
a Internet.
INFORMES Y CONSULTAS
Teléfono: 00511 - 940308928 (Perú, Sr. Carlos Perez)
PREGUNTAS FRECUENTES
- ¿Cuál es el
formato del curso? El curso cubrirá
4 módulos. Para cada módulo se dará una charla introductoria accesible
para el público en general que dura aproximadamente 30 minutos. Luego
habrá 35 minutos de diálogo con el profesor. Durante el curso se plantean
preguntas y tareas individuales y grupales para que usted pueda comprobar
y poner en práctica sus conocimientos sobre los temas de estudio.
- ¿Quiénes pueden
participar? -Todo aquel que
desee presentar iniciativas de inversión con carácter de desarrollo en los
diversos niveles de la administración estatal: Ministerios, Gobiernos
Regionales, Locales; Organismos Descentralizados, entre otros.
-Profesionales en empresas privadas que gestionan proyectos.
-Consultores independientes que estén interesados en brindar asesoría al
sector público.
- REQUISITOS PARA PARTICIPAR
- Realizar la inscripción. - Enviar la información solicitada para la
pre-inscripción y evaluación de participantes. - Se tendrá en cuenta el
orden de recepción de información.- Se priorizará a los participantes que
demuestren un interés real de contribuir al desarrollo en América Latina.
- Sobre los certificados. Se enviarán en formato digital el 23 de
diciembre. Si obtiene menos de sesenta sobre cien puntos UD recibirá un
certificado de participación en el curso. Si obtiene más de sesenta sobre
cien puntos UD recibirá un certificado de aprobación del curso. Si obtiene
más de noventa sobre cien puntos UD recibirá un certificado de aprobación
con destaque de excelencia.
El
certificado es otorgado por OLAS-Organización de Líderes Aplicados al Servicio
y Sinergias. OLAS es una asociación civil que existe desde el año 1999 y
ha desarrollado diversos proyectos en las áreas de juventud, ambiente, gestión
del desarrollo, etc. Sinergias es una consultoría que proporciona herramientas
para el desarrollo a entidades públicas y privadas. Desde hace ocho años
realizamos cursos de capacitación en temas como Diseño de Proyectos,
Cooperación al Desarrollo, Marco Lógico, Planeamiento Estratégico, Gestión del
Conocimiento, RSC , Liderazgo & Trabajo en Equipo,
etc.
- ¿Qué debo saber para tomar este
curso? Usted debe
sentirse cómodo con el pensamiento crítico y argumentos rigurosos. No es
necesario un conocimiento profundo sobre gestión de proyectos, pero
debería estar familiarizado con el ciclo del proyecto. En todo caso los
temas del curso están planteados para que UD desarrolle un proyecto desde
el inicio.
- ¿Cuánto tiempo le debo
dedicar al curso? EL curso requiere
de constancia en su participación durante sus cinco semanas de duración.
El curso demandará aproximadamente 7 horas de trabajo cada semana.
- ¿Cómo se
distribuirá su tiempo en el curso?
Video conferencias del
curso---5 horas
Lecturas del
curso----------------10 horas
Evaluaciones:
Realización de los
trabajos------20 horas
Participación en
foros------------4 horas
Total---------------------------------39
(como mínimo)
- Sobre la
Metodología
En resumen: El
curso tiene 04 módulos que serán llevados en cinco semanas, para cada módulo,
se presenta un video conferencia en tiempo real e interactiva a modo de resumen
y fácil de comprender. Luego tendremos una sesión de preguntas para profundizar
más. UD analizará los materiales enviados vía correo electrónico: Las guías y
las lecturas del curso. UD tendrá evaluaciones individuales y grupales
(ejercicios prácticos con sus propios casos). Deberá dar respuesta a las
preguntas y ejercicios que la guía del curso plantea.
Más detalles:
-Los participantes
asumen un rol activo en el proceso
de aprendizaje. A mayor interés y motivación UD recibirá más materiales y
aprenderá más.
-El curso será
teórico-práctico y pondrá mayor énfasis en sus propios casos y experiencias. El
tutor del curso explicará aspectos esenciales y luego se trabajará con casos
prácticos. Se sugiere a los alumnos que trabajen con un proyecto personal o de
su organización durante el curso.
-No se han establecido
requisitos previos para participar (es recomendable tener conocimientos previos
de gestión del proyectos de desarrollo), en cualquier caso la metodología del
curso ha sido diseñada y comprobada para que alumnos sin conocimientos previos
puedan aprender las bases del diseño de proyectos.
-Los participantes
analizarán los materiales enviados vía correo electrónico: La guía y las
lecturas del curso. Luego, responderán a las preguntas individuales como por
ejemplo: ¿Qué diferencias ha encontrado UD entre indicadores cuantitativos y
cualitativos?; y tareas grupales como: Presentar la jerarquía de objetivos de
una iniciativa de desarrollo. El profesor enviará comentarios y observaciones a
los trabajos. Es muy importante que aproveche la oportunidad de compartir
un espacio de aprendizaje y experiencias con otros profesionales de la gestión
del desarrollo en América Latina y Europa.
-Durante 4 sesiones de
video conferencia de 65 minutos (es posible tener tiempo extra dependiendo de
las preguntas e interés de los alumnos) c/u el profesor absolverá las dudas e
inquietudes de los participantes.
-El profesor estará
disponible (mediante correo electrónico y otras herramientas citadas líneas
abajo) durante el curso para orientar las actividades de los participantes
asistiéndolos permanentemente en aspectos tales como: Analizar y evaluar las
actividades asignadas, aclarar dudas en caso de que lo requieran y sugerir
lecturas o material de apoyo.
-Herramientas que utilizaremos:
-Correo electrónico, para consultas y envío de materiales.
-WizIQ Sistema que nos permite tener video conferencias en tiempo
real. El sistema también permite grabar las clases y podrán ser vistas cuando
el alumno lo desee.
-Facebook, el espacio para participar en foros virtuales que serán
parte del proceso de evaluación del curso.
- ¿Qué materiales
recibiré?
-Una guía del curso por módulo (cinco)
-Las lecturas o documentos especializados sobre la
temática del curso
(10 como
mínimo, con opción a más material dependiendo de sus necesidades)
-Las sesiones de video conferencia en tiempo real vía
WizIQ (cuatro). También podrá acceder a las grabaciones.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario