23 de octubre de 2012

CURSO VIRTUAL DE SINERGIAS “MONITOREO Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS”


Del 18 noviembre al 23 diciembre 2012


Tutor: Orlando Coronado Fernández

¿Por qué elegir este curso?

- UD tendrá el conocimiento y herramientas para diseñar y gestionar exitosamente un sistema de M&E.
- UD participará de un espacio de aprendizaje y diálogo con profesionales del desarrollo de países como: Paraguay, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Guatemala, Honduras, España, Holanda, Uruguay y más en camino. 

PÚBLICO

-Profesionales en cualquier disciplina interesados en formular, gestionar y monitorear proyectos de desarrollo (sociales, ambientales, productivos, etc.).
-Directores de proyectos de ONG, Estado, empresas, fundaciones, corporaciones, universidades, etc.

CONTENIDOS DEL CURSO

MÓDULO 1: INTRODUCCIÓN AL CURSO M&E - 18 AL 25 DE NOVIEMBRE
1.1          ENFOQUES E IMPACTO EN EL DESARROLLO
1.2          EL CICLO DEL PROYECTO        
1.3          GESTIÓN PARA RESULTADOS
1.4          CONCEPTOS BÁSICOS DE M&E              
1.5          ENFOQUE DE MARCO LÓGICO Y M&E
1.6          INICIO DEL PLAN DE M&E       
1.7          EVALUACIÓN 1 DEL CURSO     

MÓDULO 2: MONITOREO - 25 DE NOVIEMBRE AL 02 DE DICIEMBRE      
2.1          DISEÑAR EL PLAN DE MONITOREO   
2.1.1      LOS DESTINATARIOS Y LA INFORMACIÓN      
2.1.2      DISEÑO DE INDICADORES       
2.1.3      LÍNEA DE BASE              
2.1.4      LOS INSTRUMENTOS  
2.3          IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN DE MONITOREO          
2.4          ANALIZAR LOS RESULTADOS 
2.5          INFORMES DE MONITOREO   
2.6          EVALUACIÓN 2 DEL CURSO     

MÓDULO 3 EVALUACIÓN EX-POST - 02 AL 09 DE DICIEMBRE
3.1          CALCULAR LOS COSTOS REALES DEL PROYECTO       
3.2          MEDIR LOS IMPACTOS LOGRADOS      
3.2.1     MODELO EXPERIMENTAL CLÁSICO    
3.2.2     EL MODELO CUASIEXPERIMENTAL O NO EXPERIMENTAL   
3.5          CALCULAR LA RELACIÓN COSTO-BENEFICIO
3.6          INFORMES DE EVALUACIÓN  
3.7          EVALUACIÓN 3 DEL CURSO     

MÓDULO 4: TIPOS E INSTRUMENTOS DE M&E - 09 AL 20 DE DICIEMBRE            
4.1          EVALUACIÓN EX-ANTE             
4.2          EVALUACIÓN DE PROCESO O CONTINUA (MONITOREO DE IMPACTO)          
4.3          EVALUACIÓN DE IMPACTO     
4.4          VALOR PRESENTE NETO (VPN)           
4.5          VALOR ANUAL EQUIVALENTE (VAE)
4.6          TASA INTERNA DE RETORNO (TIR)   
4.7          ENCUESTAS, ENTREVISTAS, GRUPOS FOCALES, ETC.
4.8          EVALUACIÓN 4 DEL CURSO (FINAL)  



FECHAS DE LAS SESIONES DE VIDEO CONFERENCIA DEL CURSO

SESIÓN 1- 18 NOVIEMBRE  

INTRODUCCIÓN AL CURSO M&E
SESIÓN 2 – 25 DE NOVIEMBRE
MONITOREO
SESIÓN 3 - 02 DICIEMBRE
EVALUACIÓN EX-POST
SESIÓN 4 – 09 DE DICIEMBRE
TIPOS E INSTRUMENTOS DE M&E
Tiempo de las sesiones: 30 minutos de conferencia 35 minutos de preguntas

Hora de inicio según país: 

Argentina, Chile, Paraguay 17:00 hrs
Bolivia, República Dominicana 16:00 hrs
Colombia, Ecuador, Panamá, Perú 15:00 hrs
Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua 14:00 hrs
España, Holanda, Alemania 22:00 hrs
Uruguay 18:00 hrs

Puede controlar su horario en: http://24timezones.com/




Exclusivamente vía:  inscripciones.sinergias@gmail.com
Fecha límite: 13 de noviembre

***La matrícula no se hará efectiva hasta que se abone el costo del curso***

1. Envíe la información solicitada a inscripciones.sinergias@gmail.com con el asunto: “INSCRIPCIÓN CURSO DISEÑO DE PROYECTOS CON EL MARCO LÓGICO-SU NOMBRE

Nombre completo:
Correo electrónico:
Correo electrónico alternativo:
Ciudad y país:
Cómo se enteró del curso:
Formación y experiencia:
Organización a la que pertenece:
Expectativas del Curso:

2. Una vez evaluada su inscripción UD recibirá un correo electrónico con el asunto:
Su Inscripción al curso M&E 2012 aceptada-datos de pago” con información completa sobre las diferentes alternativas de pago.

3. Una vez confirmado su pago UD recibirá el correo
"UD es ahora alumno(a) del curso M&E 2012". Los materiales del curso le serán enviados por E-mail  una semana antes del inicio del curso (si realizó el pago antes de dicha ficha). También el modo de ingresar al sistema para las clases vía video-conferencias, el grupo de Facebook para el Foro de discusión del curso y el correo personal del tutor. 

INVERSIÓN

-Para ciudadanos Latinoamericanos: S/.130,00 ó $ 52,00
-Para ciudadanos no Latinoamericanos: $80,00 dólares ó  €63,00
- Exalumnos de Sinergias, estudiantes y tarifa corporativa (mínimo 3 personas):
S/.105.00 ó $42 ó €33,00

***Promoción por pronto pago***
Hasta el 10 de noviembre el costo del curso es: S/.115,00 ó $46,00 ó €36,00


FORMA DE PAGO



Vía depósito bancario
(para residentes en Perú)





Cuenta Nº 04098878357 - Banco de la Nación de Perú
Titular de la cuenta: SALAS FERNANDEZ DE GARCIA LUCILA 


Confirme que el número de cuenta y nombre coinciden al hacer el depósito o transferencia. Luego, envíe el comprobante formato digital (escaneado o una foto de buena calidad) con su nombre escrito a: inscripciones.sinergias@gmail.com
Si hace una transferencia bancaria, es importante que nos envíe la copia de la pantalla de su PC (se puede hace con las teclas fn y prt, copiar y pegar en un documento de word) con la información de la transferencia.  
*Es la única forma en que podemos comprobar que realizó el pago del curso.


Vía
Western Union
(para otros países)

Enviar el pago del curso a nombre de:
SALAS FERNANDEZ DE GARCIA LUCILA. En Lima-Perú
Enviar el número de transferencia,  el nombre y apellido de la persona que envió el dinero y de la persona (s)  inscrita(s), su ciudad y país a: inscripciones.sinergias@gmail.com


REQUERIMIENTOS TÉCNICOS

•Procesador:
 -Memoria RAM 512 MB o mayor
 -Módem 56 kbps (mínimo), 256 kbps (velocidad recomendada)
 -Resolución mínima de pantalla: 800x600 pixeles. Sugerida: 1024x768 pixeles
•Software instalado en la computadora:
 -Windows XP, Vista, Linux platform o plataforma Mac
 -Internet Explorer (Explorador de Internet) 6.0 o mayor / Mozilla Firefox 3.0 o mayor
 -Flashplayer, lo puede descargar de http://get.adobe.com/es/flashplayer/
 -Acrobat Reader, Microsoft Office
•Conexión a Internet.

INFORMES Y CONSULTAS
Teléfono: 00511 - 940308928 (Perú, Sr. Carlos Perez)


PREGUNTAS FRECUENTES
  1. ¿Cuál es el formato del curso? El curso cubrirá 4 módulos. Para cada módulo se dará una charla introductoria accesible para el público en general que dura aproximadamente 30 minutos. Luego habrá 35 minutos de diálogo con el profesor. Durante el curso se plantean preguntas y tareas individuales y grupales para que usted pueda comprobar y poner en práctica sus conocimientos sobre los temas de estudio.
  2. ¿Quiénes pueden participar? -Todo aquel que desee presentar iniciativas de inversión con carácter de desarrollo en los diversos niveles de la administración estatal: Ministerios, Gobiernos Regionales, Locales; Organismos Descentralizados, entre otros. -Profesionales en empresas privadas que gestionan proyectos.  -Consultores independientes que estén interesados en brindar asesoría al sector público.
  3. REQUISITOS PARA PARTICIPAR
- Realizar la inscripción. - Enviar la información solicitada para la pre-inscripción y evaluación de participantes. - Se tendrá en cuenta el orden de recepción de información.- Se priorizará a los participantes que demuestren un interés real de contribuir al desarrollo en América Latina.
  1. Sobre los certificados. Se enviarán en formato digital el 23 de diciembre. Si obtiene menos de sesenta sobre cien puntos UD recibirá un certificado de participación en el curso. Si obtiene más de sesenta sobre cien puntos UD recibirá un certificado de aprobación del curso. Si obtiene más de noventa sobre cien puntos UD recibirá un certificado de aprobación con destaque de excelencia.
El certificado es otorgado por OLAS-Organización de Líderes Aplicados al Servicio y Sinergias. OLAS es una asociación civil que existe desde el año 1999  y ha desarrollado diversos proyectos en las áreas de juventud, ambiente, gestión del desarrollo, etc. Sinergias es una consultoría que proporciona herramientas para el desarrollo a entidades públicas y privadas. Desde hace ocho años realizamos cursos de capacitación en temas como Diseño de Proyectos, Cooperación al Desarrollo, Marco Lógico, Planeamiento Estratégico, Gestión del Conocimiento, RSC, Liderazgo & Trabajo en Equipo, etc.  
  1. ¿Qué debo saber para tomar este curso? Usted debe sentirse cómodo con el pensamiento crítico y argumentos rigurosos. No es necesario un conocimiento profundo sobre gestión de proyectos, pero debería estar familiarizado con el ciclo del proyecto. En todo caso los temas del curso están planteados para que UD desarrolle un proyecto desde el inicio.
  1. ¿Cuánto tiempo le debo  dedicar al curso?  EL curso requiere de constancia en su participación durante sus cinco semanas de duración. El curso demandará aproximadamente 7 horas de trabajo cada semana.
  2. ¿Cómo se distribuirá su tiempo en el curso?
Video conferencias del curso---5 horas
Lecturas del curso----------------10 horas
Evaluaciones:
Realización de los trabajos------20 horas
Participación en foros------------4 horas
Total---------------------------------39 (como mínimo) 
  1. Sobre la Metodología
En resumen: El curso tiene 04 módulos que serán llevados en cinco semanas, para cada módulo, se presenta un video conferencia en tiempo real e interactiva a modo de resumen y fácil de comprender. Luego tendremos una sesión de preguntas para profundizar más. UD analizará los materiales enviados vía correo electrónico: Las guías y las lecturas del curso. UD tendrá evaluaciones individuales y grupales (ejercicios prácticos con sus propios casos). Deberá dar respuesta a las preguntas y ejercicios que la guía del curso plantea.

Más detalles:

-Los participantes asumen un rol activo en el proceso de aprendizaje. A mayor interés y motivación UD recibirá más materiales y aprenderá más.
-El curso será teórico-práctico y pondrá mayor énfasis en sus propios casos y experiencias. El tutor del curso explicará aspectos esenciales y luego se trabajará con casos prácticos. Se sugiere a los alumnos que trabajen con un proyecto personal o de su organización  durante el curso.
-No se han establecido requisitos previos para participar (es recomendable tener conocimientos previos de gestión del proyectos de desarrollo), en cualquier caso la metodología del curso ha sido diseñada y comprobada para que alumnos sin conocimientos previos puedan aprender las bases del diseño de proyectos.  
-Los participantes analizarán los materiales enviados vía correo electrónico: La guía y las lecturas del curso. Luego, responderán a las preguntas individuales como por ejemplo: ¿Qué diferencias ha encontrado UD entre indicadores cuantitativos y cualitativos?; y tareas grupales como: Presentar la jerarquía de objetivos de una iniciativa de desarrollo. El profesor enviará comentarios y observaciones a los trabajos.  Es muy importante que aproveche la oportunidad de compartir un espacio de aprendizaje y experiencias con otros profesionales de la gestión del desarrollo en América Latina y Europa.
-Durante 4 sesiones de video conferencia de 65 minutos (es posible tener tiempo extra dependiendo de las preguntas e interés de los alumnos) c/u el profesor absolverá las dudas e inquietudes de los participantes.
-El profesor estará disponible (mediante correo electrónico y otras herramientas citadas líneas abajo) durante el curso para orientar las actividades de los participantes asistiéndolos permanentemente en aspectos tales como: Analizar y evaluar las actividades asignadas, aclarar dudas en caso de que lo requieran y sugerir lecturas o material de apoyo.
-Herramientas que utilizaremos:
  -Correo electrónico, para consultas y envío de materiales.
  -WizIQ Sistema que nos permite tener video conferencias en tiempo real. El sistema también permite grabar las clases y podrán ser vistas cuando el alumno lo desee.
  -Facebook, el espacio para participar en foros virtuales que serán parte del proceso de evaluación del curso.
  1. ¿Qué materiales recibiré?
-Una guía del curso por módulo (cinco)
­-Las lecturas o documentos especializados sobre la temática del curso
(10 como mínimo, con opción a más material dependiendo de sus necesidades)
­-Las sesiones de video conferencia en tiempo real vía WizIQ (cuatro). También podrá acceder a las grabaciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Misión

Sinergias es un programa desarrollado por un equipo multidisciplinario de profesionales de alto nivel y comprometidos con el Desarrollo, que brinda consultorías a entidades públicas y privadas en Herramientas para el Desarrollo.

Contacto: sinergiasperu@gmail.com

We provide to governments, profit and non profit sectors development tools.

How?
Advising in sustainable development and development projects

Our Core expertise: Advising in project and programme management, logical framework approach, strategic planning,
CSR, policies, environmental management,
knowledge management, team work and leadership,
research, capacity building at government, profit and non profit sectors; and universitary levels.

Algunois vídeos