30 de enero de 2013

Curso “Metodología de la Investigación”

del 02 de marzo al 06 de abril 2013

Tutor: Orlando Coronado Fernández
SINERGIAS
El conocimiento es bueno, la creatividad es aún mejor Albert Einstein

¿POR QUÉ LLEVAR ESTE CURSO?
-UD necesita hacer su tesis.
-UD desarrollará las habilidades y destrezas en el manejo de herramientas conceptuales y técnicas de indagación.
-UD estará preparado(a) para la búsqueda y organización del conocimiento.

¿CÓMO FUNCIONA EL CURSO?
-El curso tiene cuatro módulos que serán llevados en cinco semanas, para cada módulo se presenta una sesión de video conferencia en tiempo real e interactiva a modo de resumen y fácil de comprender.
-En la video conferencia, tendremos una sesión de preguntas para profundizar más.
-UD analizará, previamente a la sesión, los materiales enviados vía correo electrónico: Las guías del curso, La guía de diseño de proyectos y las lecturas del curso.
-UD tendrá evaluaciones individuales y grupales (ejercicios prácticos con sus propios casos). Deberá dar respuesta a las preguntas y ejercicios que las guías del curso plantean, lo que lo conducirá paso a paso diseñar un plan de sistematización.

ACERCA DEL PROFESOR
Orlando Coronado es Biólogo de la Universidad Nacional de San Marcos en Perú. Es Máster en Cooperación al Desarrollo por las universidades de Valencia & Jaume I en España. Tiene una maestría en Gerencia Social por la Pontificia Universidad Católica del Perú. También una Especialidad de Desarrollo Humano en el Instituto Bartolomé de las Casas en Perú. Actualmente realiza un doctorado en Cooperación al Desarrollo en la Universidad de Jaume I. Reside en Holanda donde es Consultor en Desarrollo Social & Ambiental.

CONTENIDOS DEL CURSO

MÓDULO 1: CONCEPCIÓN DE LA INVESTIGACIÓN - 02 AL 16 DE MARZO
1.1 Conceptos básicos
1.2 Enfoques de investigación
1.3 Valor de la investigación
1.4 Tema de investigación
1.5 Duda, pregunta, problema
1.6 Evaluación 1

MÓDULO 2: DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 1- 16 AL 23 DE MARZO
2.1 Diseño de la investigación como una estrategia
2.2 Diseños de investigación
2.3 Fases del diseño de investigación
2.4 Delimitación del problema
2.5 Formulación de objetivos
2.6 Evaluación 2

MÓDULO 3: EL DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 2 – 23 AL 30 DE MARZO
3.2 Marco teórico
3.3 Hipótesis, variables
3.4 Metodología
3.5 Recopilación de la información
3.5.1 Técnicas e instrumentos para recopilar la información
3.5.2 Diseño de la muestra
3.6 Evaluación 3

MÓDULO 4: EL DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 3 – 30 DE MARZO AL 06 DE ABRIL
4.1 Procesamiento de la información
4.1.1 Técnicas estadísticas en la investigación
4.2 Análisis e interpretación de los datos
4.3 Presupuesto
4.4 Presentación de los resultados.
4.5 Estructura del informe final
4.6 Evaluación 4

Fechas-horarios de los módulos y sesiones de video conferencia del curso

Módulos

Fecha de la video conferencia

Duración del módulo
MÓDULO 1: CONCEPCIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
02  de marzo
02-16 de marzo
MÓDULO 2: DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 1
16 de marzo
16-23 de marzo
MÓDULO 3: EL DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 2
23 de marzo

23-30 de marzo

MÓDULO 4: EL DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 3
30 de marzo
30 marzo-06 de abril
Tiempo de las sesiones: 30 minutos de conferencia 35 minutos de preguntas
Hora de inicio según país: 
Argentina, Chile, Paraguay 18:00 hrs
Bolivia, República Dominicana 17:00 hrs
Colombia, Ecuador, Panamá, Perú 16:00 hrs
Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua 15:00 hrs
España, Holanda, Alemania 22:00 hrs
Uruguay 19:00 hrs Venezuela 16:30 hrs
Puede controlar su horario en: http://24timezones.com/





OBJETIVO

El curso está dirigido a:
  • Todo aquel que esté por comenzar sus tesis en cualquier carrera.
  • Todo aquel que haya postergado su tesis y necesite orientación. 

INSCRIPCIÓN Y MATRÍCULA
Exclusivamente vía:  inscripciones.sinergias@gmail.com
Fecha límite: Lunes 28 de febrero

1. Envíe la información solicitada a inscripciones.sinergias@gmail.com con el asunto: “INSCRIPCIÓN CURSO MI-SU NOMBRE
-Nombre completo, Correo electrónico, Correo electrónico alternativo
-Ciudad y país, Cómo se enteró del curso
-Formación y experiencia, Organización a la que pertenece
-Expectativas del Curso
¡El curso tiene un cupo limitado por lo cual es esencial esta etapa para seleccionar a los alumnos!

2. Una vez evaluada su inscripción UD recibirá un correo electrónico con el asunto:
Inscripción curso de Metodología de la Investigación aceptada-datos inversión” con información completa sobre las diferentes alternativas de pago.
*Sugerimos a los alumnos de un mismo país coordinar para realizar un solo pago y disminuir el costo por la transferencia.  

3. Una vez confirmado su pago UD recibirá el correo
"UD es alumno(a) del Metodología de la Investigación". Los materiales del curso le serán enviados por E-mail el 23 de febrero (si realizó el pago antes de dicha ficha). También el modo de ingresar al sistema para las clases vía video-conferencias, el grupo de Facebook para el Foro de discusión del curso y el correo personal del tutor. 

INVERSIÓN

-Para ciudadanos Latinoamericanos: S/.110,00 ó $42,00
-Para ciudadanos no Latinoamericanos: $65,00 dólares ó  € 48,00
- Exalumnos de Sinergias y tarifa corporativa (mínimo 3 personas):
S/.95.00 ó $38,00 ó € 29,00
-Promoción por pronto pago: Hasta el el 16 de febrero  el costo del curso es:
S/. 100,00 ó $40,00 ó € 31,00

FORMAS DE PAGO





Vía depósito bancario




Cuenta Nº 04098878357 - Banco de la Nación de Perú
N° CCI: 018-000-004098878357-03 
Titular de la cuenta: SALAS FERNANDEZ DE GARCIA LUCILA

Confirme que el número de cuenta y nombre coinciden al hacer el depósito o transferencia. Luego, envíe el comprobante formato digital (escaneado o una foto de buena calidad) con su nombre escrito a: inscripciones.sinergias@gmail.com  
*Es la única forma en que podemos comprobar que realizó el pago del curso.


Vía
Western Union


Enviar el pago del curso a nombre de:
SALAS FERNANDEZ DE GARCIA LUCILA. En Lima-Perú
Enviar el número de transferencia,  el nombre y apellido de la persona que envió el dinero y de la persona (s)  inscrita(s), su ciudad y país a: inscripciones.sinergias@gmail.com


REQUERIMIENTOS TÉCNICOS

•Procesador:
 -Memoria RAM 512 MB o mayor
 -Módem 56 kbps (mínimo), 256 kbps (velocidad recomendada)
 -Resolución mínima de pantalla: 800x600 pixeles. Sugerida: 1024x768 pixeles
•Software instalado en la computadora:
 -Windows XP, Vista, Linux platform o plataforma Mac
 -Internet Explorer (Explorador de Internet) 6.0 o mayor / Mozilla Firefox 3.0 o mayor
 -Flashplayer, lo puede descargar de http://get.adobe.com/es/flashplayer/
 -Acrobat Reader, Microsoft Office
•Conexión a Internet.

INFORMES Y CONSULTAS
Teléfono: 00511 - 940308928 (Perú)
http://www.facebook.com/events/105982516238670/?context=create

PREGUNTAS FRECUENTES
  1. ¿Cuál es el formato del curso? El curso cubrirá 4 módulos. Para cada módulo se dará una charla introductoria accesible para el público en general que dura aproximadamente 30 minutos. Luego habrá 35 minutos de diálogo con el profesor. Durante el curso se plantean preguntas y tareas grupales para que usted pueda comprobar sus conocimientos sobre la materia.
  1. ¿Quiénes pueden participar?
-Todo aquel que desee presentar una investigación.                               
  1. Sobre los certificados. Se enviarán en formato digital el 10 de abril. Si obtiene menos de sesenta sobre cien puntos UD recibirá un certificado de participación en el curso. Si obtiene más de sesenta sobre cien puntos UD recibirá un certificado de aprobación del curso. Si obtiene más de noventa sobre cien puntos UD recibirá un certificado de aprobación con destaque de excelencia.
El certificado es otorgado por OLAS-Organización de Líderes Aplicados al Servicio y Sinergias. OLAS es una asociación civil que existe desde el año 1999  y ha desarrollado diversos proyectos en las áreas de juventud, ambiente, gestión del desarrollo, etc. Sinergias es una consultoría que proporciona herramientas para el desarrollo a entidades públicas y privadas. Desde hace ocho años realizamos cursos de capacitación en temas como Diseño de Proyectos, Cooperación al Desarrollo, Marco Lógico, Planeamiento Estratégico, Gestión del Conocimiento, RSC, Liderazgo & Trabajo en Equipo, etc.  
  1. ¿Qué debo saber para tomar este curso? Usted debe sentirse cómodo con el pensamiento crítico y argumentos rigurosos. No es necesario un conocimiento profundo sobre metodología de la ciencia, pero debería estar familiarizado con ella. En todo caso los temas del curso están planteados para que UD desarrolle un plan de investigación desde el inicio.   
  1. ¿Cuánto tiempo le debo  dedicar al curso?  EL curso requiere de constancia en su participación durante sus cinco semanas de duración. El curso demandará aproximadamente 7 horas de trabajo cada semana.
  1. ¿Cómo se distribuirá su tiempo en el curso?
Video conferencias del curso---seis horas
Lecturas del curso---------------doce horas
Evaluaciones:
Realización de los trabajos---quince horas
Participación en foros-----------cinco horas
Total--------------------------------treinta y ocho horas (como mínimo) 
  1. Sobre la Metodología
En resumen: El curso tiene cuatro módulos que serán llevados en cinco semanas, para cada módulo, se presenta un video conferencia en tiempo real e interactiva a modo de resumen y fácil de comprender. Luego tendremos una sesión de preguntas para profundizar más. UD analizará los materiales enviados vía correo electrónico: La guía del curso, La guía de diseño de proyectos y las lecturas del curso. UD tendrá evaluaciones individuales y grupales (ejercicios prácticos con sus propios casos). Deberá dar respuesta a las preguntas y ejercicios que la guía del curso plantea, lo que lo conducirá paso a paso a diseñar un plan de sistematización.

Más detalles:

-Los participantes asumen un rol activo en el proceso de aprendizaje. A mayor interés y motivación UD recibirá más materiales y aprenderá más.
-El curso será teórico práctico y pondrá mayor énfasis en sus propios casos y experiencias. El tutor del curso explicará aspectos esenciales y luego se trabajará con casos prácticos. Se sugiere a los alumnos que trabajen con un proyecto personal o de su organización  durante el curso.
-No se han establecido requisitos previos para participar (es recomendable tener conocimientos previos de gestión de proyectos), en cualquier caso la metodología del curso ha sido diseñada y comprobada para que alumnos sin conocimientos previos puedan aprender las bases de la gestión del conocimiento.
-La evaluación será constante y el punto final será un plan de investigación terminado.
-Los participantes analizarán los materiales enviados vía correo electrónico: La guía del curso y las lecturas del curso. Luego, responderán a las preguntas individuales como por ejemplo: ¿Qué diferencias ha encontrado UD entre investigación cualitativa y cuantitativa? y tareas grupales como: Presentar los objetivos de su plan de investigación.
-El profesor enviará comentarios y observaciones a los trabajos.  Es muy importante que aproveche la oportunidad de compartir un espacio de aprendizaje y experiencias con otros profesionales de la gestión del desarrollo en América Latina y Europa.
-Durante cuatro sesiones de video conferencia de 65 minutos (es posible tener tiempo extra dependiendo de las preguntas e interés de los alumnos) c/u el profesor absolverá las dudas e inquietudes de los participantes.
-El profesor estará disponible (mediante correo electrónico y otras herramientas citadas líneas abajo) durante el curso para orientar las actividades de los participantes asistiéndolos permanentemente en aspectos tales como: Analizar y evaluar las actividades asignadas, aclarar dudas en caso de que lo requieran y sugerir lecturas o material de apoyo.
-Herramientas que utilizaremos:
  -Correo electrónico, para consultas y envío de materiales.
  -WizIQ Sistema que nos permite tener video conferencias en tiempo real. El sistema también permite grabar las clases y podrán ser vistas cuando el alumno lo desee.
  -Facebook, el espacio para participar en foros virtuales que serán parte del proceso de evaluación del curso.
  1. ¿Qué materiales recibiré?
-Una guía del curso por módulo (cuatro)
­-Las lecturas o documentos especializados sobre la temática del curso
(10 como mínimo, con opción a más material dependiendo de sus necesidades)
­-Las sesiones de video conferencia en tiempo real (cuatro). También podrá acceder a las grabaciones. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Misión

Sinergias es un programa desarrollado por un equipo multidisciplinario de profesionales de alto nivel y comprometidos con el Desarrollo, que brinda consultorías a entidades públicas y privadas en Herramientas para el Desarrollo.

Contacto: sinergiasperu@gmail.com

We provide to governments, profit and non profit sectors development tools.

How?
Advising in sustainable development and development projects

Our Core expertise: Advising in project and programme management, logical framework approach, strategic planning,
CSR, policies, environmental management,
knowledge management, team work and leadership,
research, capacity building at government, profit and non profit sectors; and universitary levels.

Algunois vídeos