del 02 de marzo
al 06 de abril 2013
Tutor: Orlando Coronado Fernández
SINERGIAS
SINERGIAS
El
conocimiento es bueno, la creatividad es aún mejor Albert Einstein
¿POR QUÉ LLEVAR
ESTE CURSO?
-UD necesita hacer su tesis.
-UD desarrollará las habilidades y destrezas en el
manejo de herramientas conceptuales y técnicas de indagación.
-UD estará preparado(a) para la búsqueda y
organización del conocimiento.
¿CÓMO FUNCIONA
EL CURSO?
-El curso tiene cuatro módulos que serán llevados
en cinco semanas, para cada módulo se presenta una sesión de video conferencia
en tiempo real e interactiva a modo de resumen y fácil de comprender.
-En la video conferencia, tendremos una sesión de
preguntas para profundizar más.
-UD analizará, previamente a la sesión, los
materiales enviados vía correo electrónico: Las guías del curso, La guía de
diseño de proyectos y las lecturas del curso.
-UD tendrá evaluaciones individuales y grupales
(ejercicios prácticos con sus propios casos). Deberá dar respuesta a las
preguntas y ejercicios que las guías del curso plantean, lo que lo conducirá
paso a paso diseñar un plan de sistematización.
ACERCA DEL PROFESOR
Orlando Coronado es
Biólogo de la Universidad Nacional de San Marcos en Perú. Es Máster en
Cooperación al Desarrollo por las universidades de Valencia & Jaume I en
España. Tiene una maestría en Gerencia Social por la Pontificia Universidad
Católica del Perú. También una Especialidad de Desarrollo Humano en el
Instituto Bartolomé de las Casas en Perú. Actualmente realiza un doctorado en
Cooperación al Desarrollo en la Universidad de Jaume I. Reside en Holanda donde
es Consultor en Desarrollo Social & Ambiental.
CONTENIDOS DEL CURSO
MÓDULO 1: CONCEPCIÓN DE LA INVESTIGACIÓN - 02
AL 16 DE MARZO
1.1 Conceptos básicos
1.2 Enfoques de investigación
1.3 Valor de la investigación
1.4 Tema de investigación
1.5 Duda, pregunta, problema
1.6 Evaluación 1
MÓDULO 2: DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 1-
16 AL 23 DE MARZO
2.1 Diseño de la investigación
como una estrategia
2.2 Diseños de investigación
2.3 Fases del diseño de investigación
2.4 Delimitación del problema
2.5 Formulación de objetivos
2.6 Evaluación 2
MÓDULO 3: EL DISEÑO DE LA
INVESTIGACIÓN 2 –
23 AL 30 DE MARZO
3.2 Marco teórico
3.3 Hipótesis, variables
3.4 Metodología
3.5 Recopilación de la
información
3.5.1 Técnicas e instrumentos
para recopilar la información
3.5.2 Diseño de la muestra
3.6 Evaluación 3
MÓDULO 4: EL
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 3 –
30 DE MARZO AL 06 DE ABRIL
4.1 Procesamiento de la
información
4.1.1 Técnicas estadísticas
en la investigación
4.2 Análisis e interpretación
de los datos
4.3 Presupuesto
4.4 Presentación de los
resultados.
4.5 Estructura del informe
final
4.6 Evaluación 4
Fechas-horarios de los módulos y sesiones de
video conferencia del curso
|
||
Módulos
|
Fecha de la video conferencia
|
Duración del módulo
|
MÓDULO 1: CONCEPCIÓN DE
LA INVESTIGACIÓN
|
02
de marzo
|
02-16
de marzo
|
MÓDULO 2: DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
1
|
16 de marzo
|
16-23 de marzo
|
MÓDULO 3: EL DISEÑO DE
LA INVESTIGACIÓN 2
|
23
de marzo
|
23-30 de marzo
|
MÓDULO 4: EL DISEÑO DE
LA INVESTIGACIÓN 3
|
30
de marzo
|
30
marzo-06 de abril
|
Tiempo de las sesiones: 30 minutos de conferencia 35
minutos de preguntas
Hora de inicio según
país:
Argentina, Chile,
Paraguay 18:00 hrs
Bolivia, República Dominicana 17:00 hrs Colombia, Ecuador, Panamá, Perú 16:00 hrs Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua 15:00 hrs España, Holanda, Alemania 22:00 hrs Uruguay 19:00 hrs Venezuela 16:30 hrs
Puede controlar su
horario en: http://24timezones.com/
|
OBJETIVO
El curso está
dirigido a:
- Todo aquel que esté por comenzar sus
tesis en cualquier carrera.
- Todo aquel que haya postergado su
tesis y necesite orientación.
INSCRIPCIÓN
Y MATRÍCULA
Exclusivamente vía: inscripciones.sinergias@gmail.com
Fecha límite: Lunes 28 de febrero
1. Envíe la información solicitada a inscripciones.sinergias@gmail.com
con el asunto: “INSCRIPCIÓN CURSO MI-SU NOMBRE”
-Nombre completo, Correo electrónico, Correo
electrónico alternativo
-Ciudad y país, Cómo se enteró del curso
-Formación y experiencia, Organización a la que
pertenece
-Expectativas del Curso
¡El curso tiene
un cupo limitado por lo cual es esencial esta etapa para seleccionar a los
alumnos!
2. Una vez evaluada su inscripción UD recibirá un
correo electrónico con el asunto:
“Inscripción curso de Metodología de la Investigación aceptada-datos inversión” con información completa sobre las diferentes alternativas de pago.
“Inscripción curso de Metodología de la Investigación aceptada-datos inversión” con información completa sobre las diferentes alternativas de pago.
*Sugerimos a los alumnos de un mismo país
coordinar para realizar un solo pago y disminuir el costo por la transferencia.
3. Una vez confirmado su pago UD recibirá el correo
"UD es alumno(a) del Metodología de la Investigación". Los materiales del curso le serán enviados por E-mail el 23 de febrero (si realizó el pago antes de dicha ficha). También el modo de ingresar al sistema para las clases vía video-conferencias, el grupo de Facebook para el Foro de discusión del curso y el correo personal del tutor.
"UD es alumno(a) del Metodología de la Investigación". Los materiales del curso le serán enviados por E-mail el 23 de febrero (si realizó el pago antes de dicha ficha). También el modo de ingresar al sistema para las clases vía video-conferencias, el grupo de Facebook para el Foro de discusión del curso y el correo personal del tutor.
INVERSIÓN
-Para ciudadanos Latinoamericanos: S/.110,00 ó $42,00
-Para ciudadanos no Latinoamericanos: $65,00 dólares ó € 48,00
- Exalumnos de Sinergias y
tarifa corporativa (mínimo 3 personas):
S/.95.00 ó $38,00 ó € 29,00
-Promoción por
pronto pago: Hasta el el 16 de febrero el costo del curso es:
S/. 100,00 ó $40,00 ó € 31,00
FORMAS DE PAGO
Vía depósito bancario
|
Cuenta Nº 04098878357 - Banco de
la Nación de Perú
N° CCI:
018-000-004098878357-03
Titular de la cuenta: SALAS
FERNANDEZ DE GARCIA LUCILA
|
Confirme que el número de cuenta
y nombre coinciden al hacer el depósito o transferencia. Luego, envíe el
comprobante formato digital (escaneado o una foto de buena calidad) con su
nombre escrito a: inscripciones.sinergias@gmail.com
*Es la única forma en que
podemos comprobar que realizó el pago del curso.
|
Vía
|
Enviar
el pago del curso a nombre de:
SALAS
FERNANDEZ DE GARCIA LUCILA. En Lima-Perú
Enviar
el número de transferencia, el nombre y apellido de la persona que
envió el dinero y de la persona (s) inscrita(s), su ciudad y país a: inscripciones.sinergias@gmail.com
|
REQUERIMIENTOS
TÉCNICOS
•Procesador:
-Memoria RAM 512 MB o mayor
-Módem 56 kbps (mínimo), 256 kbps (velocidad
recomendada)
-Resolución mínima de pantalla: 800x600
pixeles. Sugerida: 1024x768 pixeles
•Software instalado en la computadora:
-Windows XP, Vista, Linux platform o
plataforma Mac
-Internet Explorer (Explorador de
Internet) 6.0 o mayor / Mozilla Firefox 3.0 o mayor
-Flashplayer, lo puede descargar de http://get.adobe.com/es/flashplayer/
-Acrobat Reader, Microsoft Office
•Conexión a Internet.
INFORMES Y
CONSULTAS
Teléfono: 00511 - 940308928 (Perú)
http://www.facebook.com/events/105982516238670/?context=create
PREGUNTAS
FRECUENTES
- ¿Cuál es el formato
del curso? El curso cubrirá 4 módulos. Para cada módulo se dará una charla
introductoria accesible para el público en general que dura
aproximadamente 30 minutos. Luego habrá 35 minutos de diálogo con el
profesor. Durante el curso se plantean preguntas y tareas grupales para
que usted pueda comprobar sus conocimientos sobre la materia.
- ¿Quiénes pueden participar?
-Todo aquel que desee presentar una investigación.
- Sobre los certificados. Se
enviarán en formato digital el 10 de abril. Si obtiene menos de sesenta
sobre cien puntos UD recibirá un certificado de participación en el curso.
Si obtiene más de sesenta sobre cien puntos UD recibirá un certificado de
aprobación del curso. Si obtiene más de noventa sobre cien puntos UD
recibirá un certificado de aprobación con destaque de excelencia.
El certificado es
otorgado por OLAS-Organización de Líderes Aplicados al Servicio y Sinergias.
OLAS es una asociación civil que existe desde el año 1999 y ha
desarrollado diversos proyectos en las áreas de juventud, ambiente, gestión del
desarrollo, etc. Sinergias es una consultoría que proporciona herramientas para
el desarrollo a entidades públicas y privadas. Desde hace ocho años realizamos
cursos de capacitación en temas como Diseño de Proyectos, Cooperación al
Desarrollo, Marco Lógico, Planeamiento Estratégico, Gestión del Conocimiento, RSC , Liderazgo
& Trabajo en Equipo, etc.
- ¿Qué debo saber para tomar este curso? Usted debe
sentirse cómodo con el pensamiento crítico y argumentos rigurosos. No es
necesario un conocimiento profundo sobre metodología de la ciencia, pero
debería estar familiarizado con ella. En todo caso los temas del curso
están planteados para que UD desarrolle un plan de investigación desde el
inicio.
- ¿Cuánto tiempo le debo dedicar al curso?
EL curso requiere de constancia en su participación durante sus
cinco semanas de duración. El curso demandará aproximadamente 7 horas de
trabajo cada semana.
- ¿Cómo se distribuirá su tiempo en el curso?
Video conferencias del
curso---seis horas
Lecturas del
curso---------------doce horas
Evaluaciones:
Realización de los
trabajos---quince horas
Participación en
foros-----------cinco horas
Total--------------------------------treinta y ocho horas (como
mínimo)
- Sobre la Metodología
En
resumen:
El curso tiene cuatro módulos que serán llevados en cinco semanas, para cada
módulo, se presenta un video conferencia en tiempo real e interactiva a modo de
resumen y fácil de comprender. Luego tendremos una sesión de preguntas para
profundizar más. UD analizará los materiales enviados vía correo electrónico:
La guía del curso, La guía de diseño de proyectos y las lecturas del curso. UD
tendrá evaluaciones individuales y grupales (ejercicios prácticos con sus
propios casos). Deberá dar respuesta a las preguntas y ejercicios que la guía
del curso plantea, lo que lo conducirá paso a paso a diseñar un plan de
sistematización.
Más
detalles:
-Los
participantes asumen un rol activo
en el proceso de aprendizaje. A mayor interés y motivación UD recibirá más
materiales y aprenderá más.
-El
curso será teórico práctico y pondrá mayor énfasis en sus propios casos y
experiencias. El tutor del curso explicará aspectos esenciales y luego se
trabajará con casos prácticos. Se sugiere a los alumnos que trabajen con un
proyecto personal o de su organización durante el curso.
-No
se han establecido requisitos previos para participar (es recomendable tener
conocimientos previos de gestión de proyectos), en cualquier caso la
metodología del curso ha sido diseñada y comprobada para que alumnos sin
conocimientos previos puedan aprender las bases de la gestión del conocimiento.
-La
evaluación será constante y el punto final será un plan de investigación terminado.
-Los
participantes analizarán los materiales enviados vía correo electrónico: La
guía del curso y las lecturas del curso. Luego, responderán a las preguntas
individuales como por ejemplo: ¿Qué diferencias ha encontrado UD entre investigación
cualitativa y cuantitativa? y tareas grupales como: Presentar los objetivos de
su plan de investigación.
-El
profesor enviará comentarios y observaciones a los trabajos. Es muy
importante que aproveche la oportunidad de compartir un espacio de aprendizaje
y experiencias con otros profesionales de la gestión del desarrollo en América
Latina y Europa.
-Durante
cuatro sesiones de video conferencia de 65 minutos (es posible tener tiempo
extra dependiendo de las preguntas e interés de los alumnos) c/u el profesor
absolverá las dudas e inquietudes de los participantes.
-El
profesor estará disponible (mediante correo electrónico y otras herramientas
citadas líneas abajo) durante el curso para orientar las actividades de los
participantes asistiéndolos permanentemente en aspectos tales como: Analizar y
evaluar las actividades asignadas, aclarar dudas en caso de que lo requieran y
sugerir lecturas o material de apoyo.
-Herramientas que utilizaremos:
-Correo electrónico, para consultas
y envío de materiales.
-WizIQ Sistema que nos permite tener
video conferencias en tiempo real. El sistema también permite grabar las clases
y podrán ser vistas cuando el alumno lo desee.
-Facebook, el espacio para
participar en foros virtuales que serán parte del proceso de evaluación del
curso.
- ¿Qué materiales recibiré?
-Una guía del curso por
módulo (cuatro)
-Las lecturas o
documentos especializados sobre la temática del curso
(10 como mínimo, con
opción a más material dependiendo de sus necesidades)
-Las sesiones de video
conferencia en tiempo real (cuatro). También podrá acceder a las grabaciones.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario