23 de noviembre al 28 de diciembre 2013
Tutor:
Orlando Coronado Fernández
SINERGIAS
SINERGIAS
¿POR QUÉ LLEVAR ESTE CURSO?
- UD será parte de un espacio para la experimentación y adquisición
de herramientas metodológicas para sistematizar proyectos.
ACERCA DEL TUTOR Y ¿CÓMO FUNCIONA EL CURSO?
MÓDULO 1: GENERALIDADES, SISTEMATIZACIÓN DE PROYECTOS – 23-30 de noviembre
1.1 GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
1.2 ¿QUÉ ES SISTEMATIZACIÓN?
1.3 SISTEMATIZACIÓN, INVESTIGACIÓN
Y EVALUACIÓN
1.4 EL OBJETO DE SISTEMATIZACIÓN
1.5 EVALUACIÓN 1
MÓDULO 2: EL PLAN DE
SISTEMATIZACIÓN 1 - 30 de noviembre-07 de diciembre
2.2 CONTEXTO DE LA EXPERIENCIA
VIVIDA
2.3 GUÍA 1: LOS ACTORES DE LA
EXPERIENCIA
2.4 EL EJE DE LA SISTEMATIZACIÓN
2.5 GUÍA 2: EL EJE DE
SISTEMATIZACIÓN
2.6 EVALUACIÓN 2
MÓDULO 3: EL PLAN DE
SISTEMATIZACIÓN 2 – 07-14 de diciembre
3.1 METODOLOGÍA E INSTRUMENTOS
3.2 ORDENAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
3.3 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN
CRÍTICA
3.4 RECONSTRUCCIÓN HISTÓRICA
3.5 LAS LECCIONES APRENDIDAS
3.6 GUÍA 3: IDENTIFICAR LAS FUENTES
DE INFORMACIÓN
3.7 GUÍA 4: PLAN DE ENTREVISTAS
3.8 EVALUACIÓN 3
MÓDULO 4: EL PLAN DE
SISTEMATIZACIÓN 3 – 14-21 de diciembre
4.1 ELABORACIÓN DE CONCLUSIONES
4.2 SOCIALIZACIÓN DE APRENDIZAJES
4.3 GUÍA 7: REDACCIÓN DEL INFORME
4.4 GUÍA 5: ANÁLISIS DE LA
INFORMACIÓN DE LAS ENTREVISTAS
4.5 GUÍA 6: ¿CÓMO HACER UN GRUPO
FOCAL?
4.6
EVALUACIÓN 4
FECHAS DE LAS SESIONES DE VIDEO CONFERENCIA
|
|
SESIÓN
MÓDULO 1:
GENERALIDADES SOBRE SISTEMATIZACIÓN DE PROYECTOS
|
23 de
noviembre
|
SESIÓN
MÓDULO 2: EL
|
30 de
noviembre
|
SESIÓN
MÓDULO 3: EL
|
07 de
diciembre
|
SESIÓN
MÓDULO 4: EL
|
14 de diciembre
|
Tiempo de las
sesiones: 35 minutos de conferencia 35 minutos de preguntas
Tiempo
de las sesiones: 30 minutos de conferencia 35 minutos de preguntas
Hora de inicio según país:
Argentina, Chile, Paraguay 17:00
hrs
Bolivia, República Dominicana 16:00 hrs Colombia, Ecuador, Panamá, Perú 15:00 hrs Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua 14:00 hrs España, Holanda, Alemania 22:00 hrs Uruguay 18:00 hrs |
PÚBLICO
Pueden participar miembros de instituciones
y organizaciones de la sociedad civil, autoridades de gobierno y funcionarios
públicos, estudiantes universitarios y público en general.
INSCRIPCIÓN
https://docs.google.com/spreadsheet/viewform?formkey=dGNlOGNTbHZHRXBQTjY3Rzd3RzNTMXc6MQ
PUEDE INSCRIBIRSE DIRECTAMENTE EN: inscripciones.sinergias@gmail.com
Y HACER SU INVERSIÓN DURANTE LA PRIMERA SEMANA DEL CURSO
DEL 23 AL 30 DE NOVIEMBRE. RECOMENDAMOS QUE LO HAGA TAN PRONTO LE SEA POSIBLE PARA PODER ENVIARLE LOS MATERIALES CUANTO ANTES.
PUEDE INSCRIBIRSE DIRECTAMENTE EN: inscripciones.sinergias@gmail.com
Y HACER SU INVERSIÓN DURANTE LA PRIMERA SEMANA DEL CURSO
DEL 23 AL 30 DE NOVIEMBRE. RECOMENDAMOS QUE LO HAGA TAN PRONTO LE SEA POSIBLE PARA PODER ENVIARLE LOS MATERIALES CUANTO ANTES.
Una vez evaluada su inscripción UD
recibirá un correo electrónico con el asunto:
“Inscripción curso Sistematización aceptada-datos inversión” con información detallada sobre las diferentes alternativas de inversión. Vía: Depósito o transferencia en cuenta bancaria, Western Union y Paypal.
“Inscripción curso Sistematización aceptada-datos inversión” con información detallada sobre las diferentes alternativas de inversión. Vía: Depósito o transferencia en cuenta bancaria, Western Union y Paypal.
Luego de
confirmada su inversión UD recibirá los materiales del curso , el modo de
ingresar al sistema para las clases vía video-conferencias, el grupo de
Facebook para el Foro de discusión del curso y el correo personal del
tutor.
INVERSIÓN
-Público en General: S/.110,00 ó $42,00
-
Exalumnos de Sinergias y tarifa corporativa (desde 3 personas): S/.95.00 ó $38,00
-Promoción por pronto pago: Hasta
el 05 de noviembre el costo del curso es:
S/.
100,00 ó $40,00 ó € 31,00
REQUERIMIENTOS TÉCNICOS
•Procesador:
-Memoria RAM 512 MB o mayor
-Módem 56 kbps (mínimo), 256
kbps (velocidad recomendada)
-Resolución mínima de
pantalla: 800x600 pixeles. Sugerida: 1024x768 pixeles
•Software instalado en la
computadora:
-Windows
XP, Vista, Linux platform o plataforma Mac
-Internet Explorer
(Explorador de Internet) 6.0 o mayor / Mozilla Firefox 3.0 o mayor
-Flashplayer, lo puede
descargar de http://get.adobe.com/es/flashplayer/
-Acrobat
Reader, Microsoft Office
•Conexión a Internet.
INFORMES Y CONSULTAS
PREGUNTAS FRECUENTES
- ¿Cuál es el formato del curso? El curso cubrirá
4 módulos. Para cada módulo se dará una charla introductoria accesible
para el público en general que dura aproximadamente 35 minutos. Luego
habrá 35 minutos de diálogo con el profesor. Durante el curso se plantean
preguntas y tareas grupales para que usted pueda comprobar sus
conocimientos sobre la materia.
- ¿Quiénes pueden participar?
-Todo aquel que desee presentar iniciativas de inversión
con carácter de desarrollo en los diversos niveles de la administración
estatal: Ministerios, Gobiernos Regionales, Locales; Organismos
Descentralizados, entre otros.
-Profesionales en empresas privadas que gestionan
proyectos.
-Consultores independientes que estén interesados en
brindar asesoría al sector público.
- Sobre los certificados. Se
enviarán en formato digital el 28
de diciembre. Si obtiene menos de sesenta sobre cien puntos UD
recibirá un certificado de participación en el curso. Si obtiene más de
sesenta sobre cien puntos UD recibirá un certificado de aprobación del
curso. Si obtiene más de noventa sobre cien puntos UD recibirá un
certificado de aprobación con destaque de excelencia.
El certificado es
otorgado por OLAS-Organización de Líderes Aplicados al Servicio y Sinergias.
OLAS es una asociación civil que existe desde el año 1999 y ha
desarrollado diversos proyectos en las áreas de juventud, ambiente, gestión del
desarrollo, etc. Sinergias es una consultoría que proporciona herramientas para
el desarrollo a entidades públicas y privadas. Desde hace ocho años realizamos
cursos de capacitación en temas como Diseño de Proyectos, Cooperación al
Desarrollo, Marco Lógico, Planeamiento Estratégico, Gestión del Conocimiento, RSC , Liderazgo
& Trabajo en Equipo, etc.
- ¿Qué debo saber para tomar este curso? Usted debe
sentirse cómodo con el pensamiento crítico y argumentos rigurosos. No es
necesario un conocimiento profundo sobre gestión de proyectos, pero
debería estar familiarizado con el ciclo del proyecto. En todo caso los
temas del curso están planteados para que UD desarrolle un plan de
sistematización desde el inicio.
- ¿Cuánto tiempo le debo dedicar al curso?
EL curso requiere de constancia en su participación durante sus
cinco semanas de duración. El curso demandará aproximadamente 7 horas de
trabajo cada semana.
- ¿Cómo se distribuirá su tiempo en el curso?
Video conferencias del curso---cinco
horas
Lecturas del curso----------------trece
horas
Evaluaciones:
Realización de los trabajos----quince
horas
Participación en foros--------- --siete horas
Total--------------------------------cuarenta horas (como mínimo)
- Sobre la Metodología
En
resumen:
El curso tiene cuatro módulos que serán llevados en cinco semanas, para cada
módulo, se presenta un video conferencia en tiempo real e interactiva a modo de
resumen y fácil de comprender. Luego tendremos una sesión de preguntas para
profundizar más. UD analizará los materiales enviados vía correo electrónico:
La guía del curso, La guía de diseño de proyectos y las lecturas del curso. UD
tendrá evaluaciones individuales y grupales (ejercicios prácticos con sus
propios casos). Deberá dar respuesta a las preguntas y ejercicios que la guía
del curso plantea, lo que lo conducirá paso a paso a diseñar un plan de sistematización.
Más
detalles:
-Los
participantes asumen un rol activo
en el proceso de aprendizaje. A mayor interés y motivación UD recibirá más
materiales y aprenderá más.
-El
curso será teórico práctico y pondrá mayor énfasis en sus propios casos y
experiencias. El tutor del curso explicará aspectos esenciales y luego se
trabajará con casos prácticos. Se sugiere a los alumnos que trabajen con un
proyecto personal o de su organización durante el curso.
-No
se han establecido requisitos previos para participar (es recomendable tener
conocimientos previos de gestión del proyectos de desarrollo), en cualquier
caso la metodología del curso ha sido diseñada y comprobada para que alumnos
sin conocimientos previos puedan aprender las bases de la gestión del conocimiento.
-La
evaluación será constante y el punto final será un plan de sistematización
terminado.
-Los
participantes analizarán los materiales enviados vía correo electrónico: La
guía del curso, La guía de diseño de proyectos y las lecturas del curso. Luego,
responderán a las preguntas individuales como por ejemplo: ¿Qué diferencias ha
encontrado UD entre indicadores cuantitativos y cualitativos; y tareas grupales
como: Presentar la jerarquía de objetivos de una iniciativa de desarrollo) que
la guía del curso plantea, lo que los conducirá paso a paso a diseñar su plan
de sistematización. El profesor enviará comentarios y observaciones a los
trabajos. Es muy importante que aproveche la oportunidad de compartir un
espacio de aprendizaje y experiencias con otros profesionales de la gestión del
desarrollo en América Latina y Europa.
-Durante
cuatro sesiones de video conferencia de 65 minutos (es posible tener tiempo
extra dependiendo de las preguntas e interés de los alumnos) c/u el profesor
absolverá las dudas e inquietudes de los participantes.
-El
profesor estará disponible (mediante correo electrónico y otras herramientas
citadas líneas abajo) durante el curso para orientar las actividades de los
participantes asistiéndolos permanentemente en aspectos tales como: Analizar y
evaluar las actividades asignadas, aclarar dudas en caso de que lo requieran y
sugerir lecturas o material de apoyo.
-Herramientas que utilizaremos:
-Correo electrónico, para consultas
y envío de materiales.
-WizIQ Sistema que nos permite tener
video conferencias en tiempo real. El sistema también permite grabar las clases
y podrán ser vistas cuando el alumno lo desee.
-Facebook, el espacio para
participar en foros virtuales que serán parte del proceso de evaluación del
curso.
- ¿Qué materiales recibiré?
-Una guía del curso por
módulo (cuatro)
-Las lecturas o
documentos especializados sobre la temática del curso
(10 como mínimo, con
opción a más material dependiendo de sus necesidades)
-Las sesiones de video
conferencia en tiempo real (cuatro). También podrá acceder a las grabaciones.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario