SINERGIAS
Si no conozco una cosa, la investigaré. Louis Pasteur
¿POR QUÉ LLEVAR ESTE CURSO?
Luego del curso estarás en la
capacidad de diseñar, estructurar, organizar y ejecutar una investigación en su
campo de conocimiento.
¿CÓMO FUNCIONA EL CURSO?
-El curso tiene cuatro módulos que
serán llevados en un mes, para cada módulo se presenta una sesión de video
conferencia en tiempo real e interactiva a modo de resumen y fácil de
comprender.
-UD recibirá vía correo electrónico
las guías del curso y lecturas sobre los temas del curso que deberá analizar
antes de cada sesión de video conferencia. En las video conferencias tendremos
una sesión de preguntas.
-Tendremos evaluaciones
individuales y grupales (ejercicios prácticos con sus propios casos). UD deberá
dar respuesta a las preguntas y ejercicios que las guías del curso plantean, con
lo cual UD podrá diseñar un plan de investigación paso a paso.
ACERCA DEL PROFESOR
Orlando
Coronado es Biólogo de la Universidad Nacional de San Marcos en Perú. Es Máster
en Cooperación al Desarrollo por las universidades de Valencia & Jaume I en
España. Tiene una maestría en Gerencia Social por la Pontificia Universidad
Católica del Perú. También una Especialidad de Desarrollo Humano en el
Instituto Bartolomé de las Casas en Perú. Actualmente realiza un doctorado en
Cooperación al Desarrollo en la Universidad de Jaume I. Reside en Holanda donde
es Consultor en Desarrollo Social & Ambiental.
CONTENIDOS DEL CURSO
MÓDULO 1: CONCEPCIÓN DE LA INVESTIGACIÓN - 12-19 de octubre
- Conceptos básicos
- Qué pretendo lograr con mi
investigación
- Selección del tema de
investigación
- Planteamiento del problema
de investigación
- Evaluación 1
MÓDULO 2: EL PLAN DE LA INVESTIGACIÓN 1 - 19-26 de octubre
- Objetivos de la
investigación
- Justificación y delimitación
- Tipo de investigación
- Antecedentes
- Marco referencial
- Evaluación 2
MÓDULO 3: EL PLAN DE LA INVESTIGACIÓN 2 - 26 de octubre al 02 de
noviembre
- Cómo formular hipótesis
y variables
- Población y muestra
- Metodología
- Fuentes y técnicas para
la recolección de la información
- Tratamiento y procesamiento
de la información
- Técnicas estadísticas en
la investigación
- Análisis e
interpretación de los datos
- Evaluación 3
MÓDULO
4: EL PLAN DE LA INVESTIGACIÓN 3 – 02 de noviembre al 09 de noviembre
-
Cronograma de trabajo y presupuesto
-
Tabla de contenido de la investigación
-
Bibliografía
-
Resultados y discusión
-
Conclusiones y recomendaciones
-
Estructura del informe final
-
Evaluación 4: La redacción de un perfil de proyecto de
investigación
Fechas-horarios de los módulos y sesiones de
video conferencia del curso
|
|||
Módulos
|
Fecha de la video conferencia
|
Duración del módulo
|
|
MÓDULO
1: CONCEPCIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
|
12 de octubre
|
12-19 de octubre
|
|
MÓDULO
2: DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 1
|
19 de octubre
|
19-26 de octubre
|
|
MÓDULO
3: EL DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 2
|
26 de octubre
|
26 de octubre al 02 de
noviembre
|
|
MÓDULO
4: EL DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 3
|
02 de noviembre
|
02 de noviembre al 09
de noviembre
|
|
Argentina, Chile, Paraguay 17:00
hrs
Bolivia, República Dominicana 16:00 hrs
Colombia, Ecuador, Panamá, Perú 15:00
hrs
Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua 14:00 hrs
España, Holanda, Alemania 22:00
hrs
Uruguay 18:00 hrs
Puede controlar su horario en: http://24timezones.com/
|
INSCRIPCIÓN
https://docs.google.com/spreadsheet/viewform?formkey=dGNlOGNTbHZHRXBQTjY3Rzd3RzNTMXc6MQ
Fecha límite: 08 de octubre
Fecha límite: 08 de octubre
¡El curso tiene un cupo limitado por lo cual es esencial esta etapa
para seleccionar a los alumnos!
Una vez evaluada su inscripción UD
recibirá un correo electrónico con el asunto:
“Inscripción curso de Metodología de la Investigación aceptada-datos inversión” con información detallada sobre las diferentes alternativas de inversión. Vía: Depósito o transferencia en cuenta bancaria, Western Union y Paypal.
“Inscripción curso de Metodología de la Investigación aceptada-datos inversión” con información detallada sobre las diferentes alternativas de inversión. Vía: Depósito o transferencia en cuenta bancaria, Western Union y Paypal.
Luego de confirmada su inversión UD
recibirá el correo
"UD es alumno(a) del Metodología de la Investigación". Los materiales del curso le serán enviados por E-mail el 05 de octubre. También el modo de ingresar al sistema para las clases vía video-conferencias, el grupo de Facebook para el Foro de discusión del curso y el correo personal del tutor.
"UD es alumno(a) del Metodología de la Investigación". Los materiales del curso le serán enviados por E-mail el 05 de octubre. También el modo de ingresar al sistema para las clases vía video-conferencias, el grupo de Facebook para el Foro de discusión del curso y el correo personal del tutor.
INVERSIÓN
Público en general: S/.110,00 ó U$D 42,00
-Exalumnos
de Sinergias/tarifa corporativa (desde 3 personas): S/.100,00 ó U$D 38,00
•Procesador:
-Memoria RAM 512 MB o mayor
-Módem 56 kbps
(mínimo), 256 kbps (velocidad recomendada)
-Resolución mínima
de pantalla: 800x600 pixeles. Sugerida: 1024x768 pixeles
•Software instalado en
la computadora:
-Windows XP, Vista, Linux platform
o plataforma Mac
-Internet Explorer (Explorador de Internet) 6.0 o mayor /
Mozilla Firefox 3.0 o mayor
-Acrobat Reader, Microsoft Office
•Conexión
a Internet.
INFORMES Y CONSULTAS
PREGUNTAS FRECUENTES
- ¿Cuál es el formato
del curso? El curso cubrirá
4 módulos. Para cada módulo se dará una charla introductoria accesible
para el público en general que dura aproximadamente 35 minutos. Luego
habrá 30 minutos de diálogo con el profesor. Durante el curso se plantean
preguntas y tareas grupales para que usted pueda comprobar sus
conocimientos sobre la materia.
- ¿Quiénes pueden
participar?
-Todo aquel que desee
presentar una investigación.
- Sobre los
certificados. Se
enviarán en formato digital el 05 de noviembre. Si obtiene menos de
sesenta sobre cien puntos UD recibirá un certificado de participación en
el curso. Si obtiene más de sesenta sobre cien puntos UD recibirá un
certificado de aprobación del curso. Si obtiene más de noventa sobre cien
puntos UD recibirá un certificado de aprobación con destaque de
excelencia.
El
certificado es otorgado por OLAS-Organización de Líderes Aplicados al Servicio
y Sinergias. OLAS es una asociación civil que existe desde el año 1999 y
ha desarrollado diversos proyectos en las áreas de juventud, ambiente, gestión
del desarrollo, etc. Sinergias es una consultoría que proporciona herramientas
para el desarrollo a entidades públicas y privadas. Desde hace ocho años
realizamos cursos de capacitación en temas como Diseño de Proyectos,
Cooperación al Desarrollo, Marco Lógico, Planeamiento Estratégico, Gestión del
Conocimiento, RSC , Liderazgo & Trabajo en Equipo,
etc.
- ¿Qué debo saber
para tomar este curso? Usted debe
sentirse cómodo con el pensamiento crítico y argumentos rigurosos. No es
necesario un conocimiento profundo sobre metodología de la ciencia, pero
debería estar familiarizado con ella. En todo caso los temas del curso
están planteados para que UD desarrolle un plan de investigación desde el
inicio.
- ¿Cuánto tiempo le
debo dedicar al curso? EL curso requiere de constancia en su participación
durante sus cinco semanas de duración. El curso demandará aproximadamente
7 horas de trabajo cada semana.
- ¿Cómo se
distribuirá su tiempo en el curso?
Video conferencias del
curso---06 horas
Lecturas del
curso----------------12 horas
Evaluaciones:
Realización de los
trabajos-----16 horas
Participación en
foros-------------6 horas
Total--------------------------------40 horas (como mínimo)
- Sobre la Metodología
En resumen: El
curso tiene cuatro módulos que serán llevados en un mes, para cada módulo, se
presenta un video conferencia en tiempo real e interactiva a modo de resumen y
fácil de comprender. Luego tendremos una sesión de preguntas para profundizar
más. UD analizará los materiales enviados vía correo electrónico: La guía del
curso, La guía de diseño de proyectos y las lecturas del curso. UD tendrá
evaluaciones individuales y grupales (ejercicios prácticos con sus propios
casos). Deberá dar respuesta a las preguntas y ejercicios que la guía del curso
plantea, lo que lo conducirá paso a paso a diseñar un plan de sistematización.
Más detalles:
-Los participantes asumen un rol activo en el proceso de
aprendizaje. A mayor interés y motivación UD recibirá más materiales y
aprenderá más.
-El curso será teórico práctico y
pondrá mayor énfasis en sus propios casos y experiencias. El tutor del curso
explicará aspectos esenciales y luego se trabajará con casos prácticos. Se
sugiere a los alumnos que trabajen con un proyecto personal o de su
organización durante el curso.
-No se han establecido requisitos
previos para participar (es recomendable tener conocimientos previos de gestión
de proyectos), en cualquier caso la metodología del curso ha sido diseñada y
comprobada para que alumnos sin conocimientos previos puedan aprender las bases
de la gestión del conocimiento.
-La evaluación será constante y el
punto final será un plan de investigación terminado.
-Los participantes analizarán los
materiales enviados vía correo electrónico: La guía del curso y las lecturas
del curso. Luego, responderán a las preguntas individuales como por ejemplo:
¿Qué diferencias ha encontrado UD entre investigación cualitativa y
cuantitativa? y tareas grupales como: Presentar los objetivos de su plan de
investigación.
-El profesor enviará comentarios y
observaciones a los trabajos. Es muy importante que aproveche la
oportunidad de compartir un espacio de aprendizaje y experiencias con otros
profesionales de la gestión del desarrollo en América Latina y Europa.
-Durante cuatro sesiones de video
conferencia de 65 minutos (es posible tener tiempo extra dependiendo de las
preguntas e interés de los alumnos) c/u el profesor absolverá las dudas e
inquietudes de los participantes.
-El profesor estará disponible
(mediante correo electrónico y otras herramientas citadas líneas abajo) durante
el curso para orientar las actividades de los participantes asistiéndolos
permanentemente en aspectos tales como: Analizar y evaluar las actividades
asignadas, aclarar dudas en caso de que lo requieran y sugerir lecturas o
material de apoyo.
-Herramientas que utilizaremos:
-Correo electrónico, para consultas y envío de materiales.
-WizIQ Sistema que nos permite tener video conferencias en tiempo
real. El sistema también permite grabar las clases y podrán ser vistas cuando
el alumno lo desee.
-Facebook, el espacio para participar en foros virtuales que serán
parte del proceso de evaluación del curso.
- ¿Qué materiales
recibiré?
-Una guía del curso por módulo (cuatro)
-Las lecturas o documentos especializados sobre la
temática del curso
(10 como
mínimo, con opción a más material dependiendo de sus necesidades)
-Las sesiones de video conferencia en tiempo real
(cuatro). También podrá acceder a las grabaciones.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario