Del 14 abril al 19 de mayo 2012
¿Por qué elegir este curso?
-El curso le dará las herramientas para mejorar el diseño, gestión y evaluación de sus proyectos.
-Podrá enfocar mejor sus ideas, planificar y anticiparse a dificultades.
-Emprender un proyecto de cualquier tipo.
-Podrá llevar el curso desde cualquier lugar del planeta y formará parte de un selecto grupo de profesionales del desarrollo de diversos países de América Latina y Europa.
-Emprender un proyecto de cualquier tipo.
-Podrá llevar el curso desde cualquier lugar del planeta y formará parte de un selecto grupo de profesionales del desarrollo de diversos países de América Latina y Europa.
El curso “DISEÑO Y GESTIÓN DE PROYECTOS CON EL MARCO LÓGICO” inició como estaba previsto el catorce de abril. Ya hemos tenido la primera clase, la cual está disponible para ser vista en línea. Si lo desea UD aún puede participar.
OBJETIVOS
- El participante podrá hacer un análisis de problemas, el planteamiento de objetivos y la metodología del Marco Lógico como una herramienta para el diseño de proyectos.
- El participante recibirá una formación integral y práctica sobre los conceptos en el proceso de diseño de proyectos como: Sostenibilidad, Desarrollo, Cooperación al Desarrollo, políticas de desarrollo, gestión, monitoreo y evaluación, entre otros temas.
PÚBLICO
Todo aquel involucrado con proyectos de desarrollo o quien quiera usar el Marco Lógico en su trabajo cotidiano.
CONTENIDOS DEL CURSO
Módulo 1: EL MARCO LÓGICO EN SU FASE ANALÍTICA 1 – del 14 al 21 de abril
1.1 Enfoques del Desarrollo
1.2 Generalidades sobre el Diseño de Proyectos
1.3 Metodología del Diagnóstico,
1.4 La Metodología del Árbol de Problemas
1.5 Evaluación 1
Módulo 2: EL MARCO LÓGICO EN SU FASE ANALÍTICA 2 – del 21 al 28 de abril
2.1 La Metodología del Árbol de Objetivos
2.2 Análisis de Alternativas
2.3 Sugerencias para el Diseño de Proyectos
2.4 La Metodología del Análisis de Involucrados
2.5 Evaluación 2
Módulo 3: MARCO LÓGICO EN SU FASE DE DESARROLLO – del 28 abril al 5 de mayo
3.1 Metodología del Marco Lógico
3.2 Jerarquía de Objetivos
3.3 Los Supuestos
3.4 Lógica Interna, Lógica Vertical y Lógica Horizontal
3.5 Evaluación 3
Módulo 4: MARCO LÓGICO APLICADO - del 5 de mayo al 12 de mayo
4.1 Diseño de Indicadores
4.2 Medios de Verificación
4.3 El Marco Lógico como herramienta de Diseño de Proyectos
4.4 Enfoques de Gestión de Proyectos
4.5 Evaluación 4
METODOLOGÍA
- El curso se llevará a cabo durante cinco semanas.
- Los participantes asumen un rol activo en el proceso de aprendizaje.
- El curso será un 20% de teoría y un 80% práctico. El tutor del curso explicará aspectos esenciales y luego se trabajará con casos prácticos. Se sugiere a los alumnos que trabajen con un proyecto personal o de su organización durante el curso.
- No se han establecido requisitos previos para participar (es recomendable tener conocimientos previos de Marco Lógico o Proyectos de Desarrollo), en cualquier caso la metodología del curso ha sido diseñada y comprobada para que alumnos sin conocimientos previos puedan aprender las bases del la metodología del Marco Lógico y el diseño y gestión de proyectos con dicha metodología.
- La evaluación será constante y el punto final será una matriz de Marco Lógico terminada.
- Los participantes analizarán los materiales enviados vía correo electrónico: La guía del curso, La guía de diseño de proyectos y las lecturas del curso. Luego, responderán a las preguntas o tareas que la guía del curso plantea, lo que los conducirá paso a paso a diseñar su proyecto y matriz de planificación.
- Durante cuatro sesiones vía WizIQ de 1 hora y 15 minutos c/u el profesor absolverá las dudas e inquietudes de los participantes.
- El profesor estará disponible (mediante correo electrónico y otras herramientas citadas líneas abajo) durante el curso para orientar las actividades de los participantes asistiéndolos permanentemente en aspectos tales como: Analizar y evaluar las actividades asignadas, aclarar dudas en caso de que lo requieran y sugerir lecturas o material de apoyo.
- Herramientas que utilizaremos:
Correo electrónico, para consultas y envío de materiales.
WizIQ Sistema que nos permite tener video conferencias en tiempo real. El sistema también permite grabar las clases y podrán ser vistas cuando el alumno lo desee.
Facebook, el espacio para participar en foros virtuales que serán parte del proceso de evaluación del curso.
FECHAS DE LAS SESIONES DE VIDEO CONFERENCIA WIZIQ | |
SESIÓN 1 - 14 ABRIL | MÓDULO 1: EL MARCO LÓGICO EN SU FASE ANALÍTICA 1 |
SESIÓN 2 - 21 ABRIL | MÓDULO 2: EL MARCO LÓGICO EN SU FASE ANALÍTICA 2 |
SESIÓN 3 - 28 ABRIL | MÓDULO 3: MARCO LÓGICO EN SU FASE DE DESARROLLO |
SESIÓN 4 - 5 DE MAYO | MÓDULO 4: MARCO LÓGICO APLICADO - |
Las sesiones tienen una duración de 1 hora y 15 minutos Hora de inicio según país: Argentina, Chile, Paraguay 18:00 hrs Bolivia, Republica Dominicana 17:00 hrs Colombia, Ecuador, Panamá, Perú 16:00 hrs Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua 15:00 hrs España, Holanda, Alemania 23:00 hrs Uruguay 19:00 hrs Puede controlar su horario en: http://24timezones.com/ |
DEDICACIÓN
EL curso requiere de constancia en su participación durante sus cinco semanas de duración. El curso demandará aproximadamente 7 horas de trabajo cada semana.
¿Cómo se distribuirá su tiempo en el curso?
Video conferencias del curso---6 horas
Lecturas del curso---------------10 horas
Evaluaciones:
Realización de los trabajos---15 horas
Participación en foros-----------5 horas
Total--------------------------------36 horas (como mínimo)
Cada participante recibirá lo siguiente:
- El certificado digital (01) a ser enviado vía E-mail dentro de una semana luego de finalizado el curso
- La guía del taller (01)
- Las lecturas o documentos especializados sobre la temática del curso
(12 como mínimo, con opción a más material dependiendo de sus necesidades)
- Las sesiones vía WizIQ (04)
- Las asesorías vía E-mail
- El Manual Digital para el Diseño de Proyectos de Desarrollo actualizado al 2012 (100 pp).
INVERSIÓN
Para los ciudadanos Latinoamericanos la oferta es
100,00 soles ó 38,00 dólares
Para ciudadanos Latinoamericanos | Para ciudadanos no Latinoamericanos | |
Curso completo | 110,00 soles ó 41,50 dólares | 65,00 dólares ó 48,00 euros |
* 15% de descuento por ser ex alumno en los cursos de Sinergias
* 15 % de descuento corporativo de para grupos de tres o más personas.
(Latinoamericanos 93,50 soles ó 35,50 dólares, No latinoamericanos 55,50 dólares ó 41,00 euros)
**Cualquier descuento solo se aplica una sola vez**
**Cualquier descuento solo se aplica una sola vez**
FORMA DE PAGO
Vía depósito bancario | Cuenta Nº 04099258743 - Banco de la Nación de Perú Titular de la cuenta: EUGENIO ORLANDO CORONADO PENALILLO | Confirme que el número de cuenta y nombre coinciden al hacer el depósito o transferencia. Luego, escriba su nombre en el comprobante y envíelo en formato digital a: sinergiasperu@gmail.com Es la única forma en que podemos comprobar que realizó el pago del curso. |
Vía | Enviar el pago del curso a nombre de: SALAS FERNANDEZ DE GARCIA LUCILA. En Perú Enviar el número de transferencia, el nombre y apellido de la persona que envió el dinero y de la persona inscrita, su ciudad y país a: sinergiasperu@gmail.com |
Nota: Podemos ofrecer esos precios porque el curso forma parte de un proyecto de Sinergias y los costos de cada participante están parcialmente cubiertos.
***IMPORTANTE***
El plazo de inscripción y pago del curso es hasta el 13 de abril del 2012.
¡OJO! Luego de esa fecha hay un recargo de 10 % sobre los costos especificados.
¡OJO! Luego de esa fecha hay un recargo de 10 % sobre los costos especificados.
(Latinoamericanos 121,00 soles ó 46,00 dólares,
No latinoamericanos 71,50 dólares ó 53,00 euros)
No latinoamericanos 71,50 dólares ó 53,00 euros)
PROCESO DE INSCRIPCIÓN Y SELECCIÓN DE PARTICIPANTES:
1. Envíe la información solicitada a sinergiasperu@gmail.com con el asunto:
“Inscripción Curso D&G de Proy -SU NOMBRE”
Nombre completo:
Correo electrónico:
Correo electrónico alternativo:
Ciudad y país:
Cómo se enteró del curso:
Formación y experiencia:
Organización a la que pertenece:
Expectativas del Curso:
*Debe asegurarse que sus direcciones de correo electrónico sean correctas y pueden recibir mensajes de sinergiasperu@gmail.com
2. Una vez recibido su correo UD será evaluado y si es aceptado (a) en el curso, recibirá un correo electrónico con el asunto:
“Su inscripción Curso D&G de Proy con ML y datos de pago”
3. Una vez confirmado el pago del curso usted será alumno del curso. Recibirá un correo con el asunto
"UD es ahora alumno(a) del Curso D&G de Proy con ML"
Le recordaos que el envío del voucher o comprobante en formato digital a: sinergiasperu@gmail.com es la única forma de verificar que realizó el pago del curso.
"UD es ahora alumno(a) del Curso D&G de Proy con ML"
Le recordaos que el envío del voucher o comprobante en formato digital a: sinergiasperu@gmail.com es la única forma de verificar que realizó el pago del curso.
4. Los materiales del curso le serán enviados por E-mail el 7 de abril (si realizó el pago antes de dicha ficha). También el modo de ingresar al sistema de video-conferencias, el grupo de Facebook para los Foros del curso y el correo personal de Tutor del curso.
OPCIONES DE BECAS
2 becas 100% del costo del curso (ya han sido otorgadas)
2 becas de 50% del costo del curso, a pagar 55,00 soles ó 21,00 dólares (solo queda una)
4 becas de 15% del costo del curso, a pagar 93,50 soles ó 35,00 dólares
Si UD. se considera candidato(a) envíe la información solicitada líneas arriba a sinergiasperu@gmail.com y explique:
-Los motivos por los cuáles solicita una beca.
-El por qué es merecedor(a) de la beca que solicita.
Con el asunto: “Inscripción Curso D&G de Proy con ML - solicitud de beca”
El plazo para presentar la solicitud de beca vence el 28 de marzo 2012. Las respuestas serán vía correo electrónico como máximo cinco días después.
¿CÓMO AUMENTAR MIS POSIBILIDADES DE OBTENER UNA BECA?
Todos quisieran una beca, todos tendrán limitaciones económicas, eso no lo (la) hará diferente de otro candidato (a). ¿Qué lo hará a UD merecedor de una beca?
-Responda con claridad y en forma correcta a las dos preguntas que se han hecho.
-Tómese el tiempo necesario para expresar su propósito con claridad.
-Identifique claramente sus supuestos o hechos y determine si son justificables.
-Su razonamiento deberá fundamentarse en datos, información y evidencia.
-Si soy aceptado (a), ¿Cuáles serían las implicaciones? ¿Tiene algo que ofrecer o proponer?
-Necesitamos saber que tipo de beca solicita.
Si su solicitud de beca es positiva, deberá hacer el pago del curso dentro de una semana luego que haber recibido la respuesta.
PROCESO DE EVALUACIÓN
La evaluación de los participantes se realizará de forma continua, a través de la revisión de los trabajos, actividades y participación en los foros.
CERTIFICADOS
El 26 de mayo, cada participante recibirá un certificado digital según las siguientes condiciones (la nota máxima es de 100 puntos):
- Certificado de participación en el curso: si ha cumplido con las condiciones de participación del curso, logrando un puntaje total de menos de 60 puntos.
- Certificado de aprobación en el curso: si ha cumplido con las condiciones de participación del curso, logrando un puntaje total entre 60 y 90 puntos.
- Certificado de aprobación con destaque de excelencia: si ha cumplido con las condiciones de participación del curso, logrando un puntaje total por encima de 90 puntos.
El certificado es otorgado por OLAS-Organización de Líderes Aplicados al Servicio y Sinergias. OLAS es una asociación civil desde el año 1999 y ha desarrollado diversos proyectos en las áreas de juventud, ambiente, gestión del desarrollo, etc. Sinergias es una consultoría que proporciona herramientas para el desarrollo a entidades públicas y privadas. Desde el año 2004 realizamos cursos de capacitación en temas como Diseño de Proyectos, Cooperación al Desarrollo, Marco Lógico, Planeamiento Estratégico, Gestión del Conocimiento, RSC , Liderazgo & Trabajo en Equipo, etc.
REQUERIMIENTOS TÉCNICOS
Se recomienda que los participantes cuenten con las siguientes herramientas tecnológicas e informáticas:
-Memoria RAM 512 MB o mayor
-Módem 56 kbps (mínimo), 256 kbps (velocidad recomendada)
- Resolución mínima de pantalla: 800x600 pixeles. Sugerida: 1024x768 pixeles
-Windows XP, Vista, Linux platform o plataforma Mac
-Mozilla Firefox 3.0 o superior
- Acrobat Reader
-Módem 56 kbps (mínimo), 256 kbps (velocidad recomendada)
- Resolución mínima de pantalla: 800x600 pixeles. Sugerida: 1024x768 pixeles
-Windows XP, Vista, Linux platform o plataforma Mac
-Mozilla Firefox 3.0 o superior
- Acrobat Reader
-Microsoft Office
-Conexión a Internet.
MAYOR INFORMACIÓN
Teléfono: 511-994034200 (Perú)
UD puede tener una conversación en tiempo real con nosotros vía Facebook
Curso impartido por: Orlando Coronado Fernández
Orlando es Biólogo de UNMSM.
Doctorando en Cooperación al Desarrollo. Universidad Jaume I. España
Máster en Cooperación al Desarrollo. Universidad de Valencia-UJI. España
Maestría en Gerencia Social-Pontificia. Universidad Católica del Perú.
Especialidad de Desarrollo Humano-Instituto Bartolomé de las Casas.
Consultor en Desarrollo Social y Ambiental.
“Las metodologías, procedimientos y políticas de tus proyectos deben trabajar para nosotros y no nosotros para ellos”
No hay comentarios.:
Publicar un comentario