¿Por qué elegir este curso?
El curso le dará las herramientas y el conocimiento para crear y gestionar exitosamente un sistema de M&E para sus proyectos. Luego del curso UD tendrá una mejor comprensión y la habilidad para diseñar un sistema de M&E efectivos.
El curso ha comenzado como estába previsto el 18 febrero del 2012.
UD participará de un espacio de aprendizaje y diálogo con profesionales del desarrollo de países como: Paraguay, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Guatemala, Honduras, España, Holanda, Uruguay y más en camino.
Luego de confirmada su inscripción (seguir el link http://sinergiasperu.blogspot.com/ para información detallada), los materiales del curso le serán enviados por E-mail. También el modo de ingresar a las video conferencias (la del 18 de febrero que ha sido grabada y las siguientes), el grupo de Facebook para los Foros del curso y el correo personal de Tutor del curso.
UD participará de un espacio de aprendizaje y diálogo con profesionales del desarrollo de países como: Paraguay, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Guatemala, Honduras, España, Holanda, Uruguay y más en camino.
Luego de confirmada su inscripción (seguir el link http://sinergiasperu.blogspot.com/ para información detallada), los materiales del curso le serán enviados por E-mail. También el modo de ingresar a las video conferencias (la del 18 de febrero que ha sido grabada y las siguientes), el grupo de Facebook para los Foros del curso y el correo personal de Tutor del curso.
PÚBLICO
-Profesionales en cualquier disciplina interesados en formular, gestionar y monitorear proyectos de desarrollo (sociales, ambientales, productivos, etc.).
-Directores de proyectos de ONG, Estado, empresas, fundaciones, corporaciones, universidades, etc.
CONTENIDOS DEL CURSO
Módulo 1: Introducción al curso M&E- 18 al 25 de febrero
1.1 Enfoques de Desarrollo
1.2 El ciclo del proyecto, el enfoque de Marco Lógico y M&E
1.3 Impacto en el desarrollo
1.4 Monitoreo & Evaluación, un proceso integral
1.5 Principios para un Sistema de M&E
1.6 Evaluación 1 del curso
Módulo 2: M&E basado en resultados- 25 de febrero al 3 de marzo
2.1 Diseño de Indicadores
2.2 Línea de base
2.3 Recolección de datos y manejo de información
2.4 Monitoreo basado en resultados
2.5 Seis pasos en el monitoreo basado en resultados
2.6 Evaluación 2 del curso
Módulo 3: Instrumentos de M&E- 3 al 10 de marzo
3.1 Indicadores de desempeño
3.2 Matriz de indicadores
3.3 Evaluación basada en la teoría
3.4 Encuestas formales
3.5 Métodos de evaluación rápida, métodos participativos
3.6 Análisis costo-beneficio y costo-eficacia
3.7 Evaluación 3 del curso
Módulo 4: Tipos y métodos de Evaluación- 10 al 17 de marzo
4.1 Evaluación Ex-ante
4.2 Evaluación de proceso o continua
4.3 Evaluación de fin de proyecto o expost
4.4 Evaluación de impacto
4.5 Elementos del informe de M&E
4.6 La Evaluación como herramienta de gestión
4.7 Evaluación 4 del curso (final)
METODOLOGÍA
- El curso se llevará a cabo durante cinco semanas.
- Los participantes asumen un rol activo en el proceso de aprendizaje.
- El tutor del curso explicará aspectos teóricos y luego se trabajará con casos prácticos. Se sugiere a los alumnos que trabajen con un proyecto personal o de su organización durante el curso.
- No se han establecido requisitos previos para participar (es recomendable tener conocimientos previos de Marco Lógico o Proyectos de Desarrollo), en cualquier caso la metodología del curso ha sido diseñada y comprobada para que alumnos sin conocimientos previos puedan aprender las bases del M&E y lograr plantear sistemas de M&E.
- La evaluación será constante y el punto final será un Sistema de M&E terminado.
- Los participantes analizarán los materiales enviados vía correo electrónico: La guía del curso, La guía de diseño de proyectos y las lecturas del curso. Luego, responderán a las preguntas o tareas que la guía del curso plantea, lo que los conducirá paso a paso a diseñar su propio sistema de M&E.
- Durante cuatro sesiones vía WizIQ de 1 hora y 15 minutos c/u el profesor absolverá las dudas e inquietudes de los participantes.
- El profesor estará disponible (mediante correo electrónico y otras herramientas citadas líneas abajo) durante el curso para orientar las actividades de los participantes asistiéndolos permanentemente en aspectos tales como: Analizar y evaluar las actividades asignadas, aclarar dudas en caso de que lo requieran y sugerir lecturas o material de apoyo.
- Herramientas que utilizaremos:
Correo electrónico, para consultas y envío de materiales.
WizIQ Sistema que nos permite tener video conferencias en tiempo real. El sistema también permite grabar las clases y podrán ser vistas cuando el alumno lo desee.
Facebook, el espacio para participar en foros virtuales que serán parte del proceso de evaluación del curso.
| ||||
Sesión 1 | Introducción al curso M&E | 18 de febrero | ||
Sesión 2 | M&E basado en resultados | 25 de febrero | ||
Sesión 3 | Instrumentos de M&E | 03 de marzo | ||
Sesión 4 | Tipos y métodos de Evaluación | 10 de marzo | ||
|
DEDICACIÓN
EL curso requiere de constancia en su participación durante sus cinco semanas de duración. El curso demandará aproximadamente 7 horas de trabajo cada semana.
¿Cómo se distribuirá su tiempo en el curso?
Video conferencias del curso---6 horas
Lecturas del curso---------------10 horas
Evaluaciones:
Realización de los trabajos---15 horas
Participación en foros-----------5 horas
Total--------------------------------36 horas (como mínimo)
Cada participante recibirá lo siguiente:
- El certificado digital (01) a ser enviado vía E-mail dentro de una semana luego de finalizado el curso
- La guía del taller (01)
- Las lecturas o documentos adicionales del curso (10)
- Las sesiones vía WizIQ (04)
- Las asesorías vía E-mail
- En promoción, el Manual Digital para el Diseño de Proyectos de Desarrollo actualizado al 2011 (100 pp).
***IMPORTANTE***
LAS INSCRIPCIONES SON EXCLUSIVAMENTE MEDIANTE CORREO ELECTRÓNICO A sinergiasperu@gmail.com
En vista de las continuas solicitudes para ser parte del curso:
En vista de las continuas solicitudes para ser parte del curso:
EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN Y PAGO DEL CURSO ES HASTA EL 24 DE FEBRERO 2012
PROCESO DE INSCRIPCIÓN:
1. Envíe la información solicitada a sinergiasperu@gmail.com con el asunto: “INSCRIPCIÓN AL CURSO M&E-SU NOMBRE”
Nombre completo:
Correo electrónico:
Correo electrónico alternativo:
Ciudad y país:
Cómo se enteró del curso:
Formación y experiencia:
Organización a la que pertenece:
Expectativas del Curso:
*Debe asegurarse que sus direcciones de correo electrónico sean correctas y pueden recibir mensajes de sinergiasperu@gmail.com
2. Una vez recibido su correo UD será aceptado en el curso. A continuación le será enviado un correo electrónico: “Su Inscripción al CURSO M&E y datos”.
3. Los materiales del curso le serán enviados por E-mail el 11 de febrero (si realizó el pago antes de dicha ficha). También el modo de ingresar al sistema WizIQ para las clases vía video-conferencias, el grupo de Facebook para los Foros del curso y el correo personal de Tutor del curso.
PROCESO DE EVALUACIÓN
La evaluación de los participantes se realizará de forma continuada, a través de la revisión de los trabajos, actividades y participación en los foros. El peso ponderado de las actividades se detalla como sigue:
-Participación en foros, chat y otros espacios de comunicación: 30% de la nota final.
-Realización de actividades conducentes al trabajo final: 70% de la nota final.
CERTIFICADOS
El 1ro de abril, cada participante recibirá un certificado digital según las siguientes condiciones (la nota máxima es de 100 puntos):
- Certificado de participación en el curso: si ha cumplido con las condiciones de participación del curso, logrando un puntaje total de menos de 60 puntos.
- Certificado de aprobación en el curso: si ha cumplido con las condiciones de participación del curso, logrando un puntaje total entre 60 y 90 puntos.
- Certificado de aprobación con destaque de excelencia: si ha cumplido con las condiciones de participación del curso, logrando un puntaje total por encima de 90 puntos.
El certificado es otorgado por OLAS-Organización de Líderes Aplicados al Servicio y Sinergias. OLAS es una asociación civil desde el año 1999 y ha desarrollado diversos proyectos en las áreas de juventud, ambiente, gestión del desarrollo, etc. Sinergias es una consultoría que proporciona herramientas para el desarrollo a entidades públicas y privadas. Desde el año 2004 realizamos cursos de capacitación en temas como Diseño de Proyectos, Cooperación al Desarrollo, Marco Lógico, Planeamiento Estratégico, Gestión del Conocimiento, RSC , Liderazgo & Trabajo en Equipo, etc.
REQUERIMIENTOS TÉCNICOS
Se recomienda que los participantes cuenten con las siguientes herramientas tecnológicas e informáticas:
· Procesador velocidad 1GHz (o mayor)
-MemoriaRAM 512 MB o mayor
-Módem 56 kbps (mínimo), 256 kbps (velocidad recomendada)
- Resolución mínima de pantalla: 800x600 pixeles. Sugerida: 1024x768 pixeles
-Memoria
-Módem 56 kbps (mínimo), 256 kbps (velocidad recomendada)
- Resolución mínima de pantalla: 800x600 pixeles. Sugerida: 1024x768 pixeles
· Software instalado en la computadora:
-Windows XP, Vista, Linux platform o plataforma Mac
- Internet Explorer (Explorador de Internet) 6.0 o mayor / Mozilla Firefox 3.0 o mayor
- Acrobat Reader
-Windows XP, Vista, Linux platform o plataforma Mac
- Internet Explorer (Explorador de Internet) 6.0 o mayor / Mozilla Firefox 3.0 o mayor
- Acrobat Reader
-Microsoft Office
· Conexión a Internet.
MAYOR INFORMACIÓN
Teléfono: 511-994034200 (Perú)
UD puede tener una conversación en tiempo real con nosotros vía Facebook
Sin seguimiento y evaluación sería imposible determinar si las actividades y objetivos se encaminan en la dirección adecuada.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario