“Sistematización
de Proyectos”
del 18 de
agosto al 18 de setiembre
Tutor: Orlando Coronado
Fernández
Sinergias
Sinergias
¿POR QUÉ LLEVAR ESTE
CURSO?
-UD
obtendrá los conocimientos y herramientas necesarias para sistematizar sus experiencias de desarrollo.
-UD
compartirá un espacio de reflexión y aprendizaje con profesionales de América
Latina y Europa.
-Usamos
herramientas de Internet para el curso y UD interactúa, como en un curso presencial,
con sus compañeros de clase y con el tutor del curso.
¿CÓMO FUNCIONA EL CURSO?
-El
curso tiene cuatro módulos que serán llevados en cinco semanas, para cada
módulo se presenta una sesión de video conferencia en tiempo real e interactiva
a modo de resumen y fácil de comprender.
-En
la video conferencia, tendremos una sesión de preguntas para profundizar más.
-UD
analizará, previamente a la sesión, los materiales enviados vía correo
electrónico: Las guías del curso, La guía de diseño de proyectos y las lecturas
del curso.
-UD
tendrá evaluaciones individuales y grupales (ejercicios prácticos con sus
propios casos). Deberá dar respuesta a las preguntas y ejercicios que las guías
del curso plantean, lo que lo conducirá paso a paso diseñar un plan de
sistematización.
ACERCA DEL PROFESOR
Orlando Coronado es Biólogo de la
Universidad Nacional de San Marcos en Perú. Es Máster en Cooperación al
Desarrollo por las universidades de Valencia & Jaume I en España. Tiene una
maestría en Gerencia Social por la Pontificia Universidad Católica del Perú.
También una Especialidad de Desarrollo Humano en el Instituto Bartolomé de las
Casas en Perú. Actualmente realiza un doctorado en Cooperación al Desarrollo en
la Universidad de Jaume I. Reside en Holanda donde es Consultor en Desarrollo
Social & Ambiental.
CONTENIDOS DEL CURSO
MÓDULO 1: GENERALIDADES, SISTEMATIZACIÓN
DE PROYECTOS - 18 AL 25 DE AGOSTO
1.1 GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
1.2 ¿QUÉ ES SISTEMATIZACIÓN?
1.3 SISTEMATIZACIÓN, INVESTIGACIÓN Y EVALUACIÓN
1.4 EL OBJETO DE SISTEMATIZACIÓN
1.5 EVALUACIÓN 1
MÓDULO 2: EL PLAN DE SISTEMATIZACIÓN 1 - 25 DE AGOSTO AL 01 DE SETIEMBRE
2.1 OBJETIVOS DE LA SISTEMATIZACIÓN
2.2 CONTEXTO DE LA EXPERIENCIA VIVIDA
2.3 GUÍA 1: LOS ACTORES DE LA EXPERIENCIA
2.4 EL EJE DE LA SISTEMATIZACIÓN
2.5 GUÍA 2: EL EJE DE SISTEMATIZACIÓN
2.6 EVALUACIÓN 2
MÓDULO 3: EL PLAN DE SISTEMATIZACIÓN 2 - 01 AL 08 DE SETIEMBRE
3.1 METODOLOGÍA E INSTRUMENTOS
3.2 ORDENAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
3.3 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN CRÍTICA
3.4 RECONSTRUCCIÓN HISTÓRICA
3.5 LAS LECCIONES APRENDIDAS
3.6 GUÍA 3: IDENTIFICAR LAS FUENTES DE INFORMACIÓN
3.7 GUÍA 4: PLAN DE ENTREVISTAS
3.8 EVALUACIÓN 3
MÓDULO 4: EL PLAN DE SISTEMATIZACIÓN 3 - 08 AL 18 DE SETIEMBRE
4.1 ELABORACIÓN DE CONCLUSIONES
4.2 SOCIALIZACIÓN DE APRENDIZAJES
4.3 GUÍA 7: REDACCIÓN DEL INFORME
4.4 GUÍA 5: ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN DE LAS ENTREVISTAS
4.5 GUÍA 6: ¿CÓMO HACER UN GRUPO FOCAL?
4.6 EVALUACIÓN
4
FECHAS DE LAS SESIONES DE VIDEO CONFERENCIA DEL CURSO
|
|
SESIÓN MÓDULO 1: GENERALIDADES SOBRE SISTEMATIZACIÓN DE PROYECTOS
|
18 DE AGOSTO
|
SESIÓN MÓDULO 2: EL PLAN DE SISTEMATIZACIÓN 1
|
25 DE AGOSTO
|
SESIÓN MÓDULO 3: EL PLAN DE SISTEMATIZACIÓN 2
|
01 DE SETIEMBRE
|
SESIÓN MÓDULO 4: EL PLAN DE SISTEMATIZACIÓN 3
|
08 DE SETIEMBRE
|
Tiempo de las sesiones: 30
minutos de conferencia 35 minutos de preguntas
Hora de inicio según país:
Argentina, Chile, Paraguay 18:00 hrs
Bolivia, República Dominicana 17:00 hrs Colombia, Ecuador, Panamá, Perú 16:00 hrs Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua 15:00 hrs España, Holanda, Alemania 23:00 hrs Uruguay 19:00 hrs
Puede controlar su horario en: http://24timezones.com/
|
OBJETIVO
El curso está dirigido a
miembros de instituciones y organizaciones de la sociedad civil, autoridades de
gobierno y funcionarios públicos, estudiantes universitarios y público en
general.
INSCRIPCIÓN
Y MATRÍCULA
Exclusivamente
vía: inscripciones.sinergias@gmail.com
Fecha
límite: 14 de agosto
(La matrícula
no se hará efectiva hasta que se abone el costo del curso)
1.
Envíe la información solicitada a inscripciones.sinergias@gmail.com
con el asunto: “INSCRIPCIÓN CURSO SISTEMATIZACIÓN-SU NOMBRE”
Nombre
completo:
Correo
electrónico:
Correo
electrónico alternativo:
Ciudad
y país:
Cómo
se enteró del curso:
Formación
y experiencia:
Organización
a la que pertenece:
Expectativas
del Curso:
2.
Una vez evaluada su inscripción UD recibirá un correo electrónico con el
asunto:
“Su Inscripción al CURSO SISTEMATIZACIÓN aceptada-datos de pago” con información completa sobre las diferentes alternativas de pago.
“Su Inscripción al CURSO SISTEMATIZACIÓN aceptada-datos de pago” con información completa sobre las diferentes alternativas de pago.
3.
Una vez confirmado su pago UD recibirá el correo
"UD es ahora alumno(a) del Curso Sistematización". Los materiales del curso le serán enviados por E-mail el 14 de agosto (si realizó el pago antes de dicha ficha). También el modo de ingresar al sistema para las clases vía video-conferencias, el grupo de Facebook para el Foro de discusión del curso y el correo personal del tutor.
"UD es ahora alumno(a) del Curso Sistematización". Los materiales del curso le serán enviados por E-mail el 14 de agosto (si realizó el pago antes de dicha ficha). También el modo de ingresar al sistema para las clases vía video-conferencias, el grupo de Facebook para el Foro de discusión del curso y el correo personal del tutor.
INVERSIÓN
-Para
ciudadanos Latinoamericanos: S/.110,00 ó
$42,00
-Para
ciudadanos no Latinoamericanos: $65,00
dólares ó € 48,00
- Exalumnos de Sinergias y tarifa corporativa (mínimo 3
personas):
S/.93.50 ó $35,00 ó € 41,00
-Promoción por pronto pago: Hasta
el 4 de agosto el costo del curso es:
S/. 100,00 ó $38,00 ó € 44,00
**Importante: a partir del 13 de agosto, los precios arriba señalados
tienen un recargo del 15%.
FORMA DE
PAGO
Vía depósito bancario
|
Cuenta Nº 04099258743 - Banco de
la Nación de Perú
Titular
de la cuenta: EUGENIO ORLANDO CORONADO PENALILLO
|
Confirme que el número de cuenta y nombre coinciden al
hacer el depósito o transferencia. Luego, envíe el comprobante formato
digital (escaneado o una foto de buena calidad) con su nombre escrito a: inscripciones.sinergias@gmail.com
*Es
la única forma en que podemos comprobar que realizó el pago del curso.
|
Vía
Western Union
|
Enviar
el pago del curso a nombre de:
SALAS
FERNANDEZ DE GARCIA LUCILA. En Lima-Perú
Enviar
el número de transferencia, el nombre y apellido de la persona que
envió el dinero y de la persona (s) inscrita(s), su ciudad y país a: inscripciones.sinergias@gmail.com
|
REQUERIMIENTOS TÉCNICOS
•Procesador:
-Memoria
RAM 512 MB o mayor
-Módem
56 kbps (mínimo), 256 kbps (velocidad recomendada)
-Resolución
mínima de pantalla: 800x600 pixeles. Sugerida: 1024x768 pixeles
•Software
instalado en la computadora:
-Windows XP,
Vista, Linux platform o plataforma Mac
-Internet Explorer (Explorador de Internet) 6.0 o
mayor / Mozilla Firefox 3.0 o mayor
-Flashplayer,
lo puede descargar de http://get.adobe.com/es/flashplayer/
-Acrobat Reader,
Microsoft Office
•Conexión a Internet.
INFORMES Y CONSULTAS
Teléfono:
511-994034200 (Perú)
PREGUNTAS FRECUENTES
- ¿Cuál es el formato del curso? El curso cubrirá 4 módulos. Para cada módulo se dará una charla introductoria accesible para el público en general que dura aproximadamente 30 minutos. Luego habrá 35 minutos de diálogo con el profesor. Durante el curso se plantean preguntas y tareas grupales para que usted pueda comprobar sus conocimientos sobre la materia.
- ¿Quiénes pueden participar? -Todo aquel que desee presentar iniciativas de inversión con carácter de desarrollo en los diversos niveles de la administración estatal: Ministerios, Gobiernos Regionales, Locales; Organismos Descentralizados, entre otros. -Profesionales en empresas privadas que gestionan proyectos. -Consultores independientes que estén interesados en brindar asesoría al sector público.
- Sobre los certificados. Se enviarán en formato digital el 21 de setiembre. Si obtiene menos de sesenta sobre cien puntos UD recibirá un certificado de participación en el curso. Si obtiene más de sesenta sobre cien puntos UD recibirá un certificado de aprobación del curso. Si obtiene más de noventa sobre cien puntos UD recibirá un certificado de aprobación con destaque de excelencia.
El certificado es
otorgado por OLAS-Organización de Líderes Aplicados al Servicio y Sinergias.
OLAS es una asociación civil que existe desde el año 1999 y ha desarrollado diversos proyectos en las
áreas de juventud, ambiente, gestión del desarrollo, etc. Sinergias es una
consultoría que proporciona herramientas para el desarrollo a entidades
públicas y privadas. Desde hace ocho años realizamos cursos de capacitación en
temas como Diseño de Proyectos, Cooperación al Desarrollo, Marco Lógico,
Planeamiento Estratégico, Gestión del Conocimiento, RSC, Liderazgo & Trabajo en
Equipo, etc.
- ¿Qué debo saber para tomar este curso? Usted debe sentirse cómodo con el pensamiento crítico y argumentos rigurosos. No es necesario un conocimiento profundo sobre gestión de proyectos, pero debería estar familiarizado con el ciclo del proyecto. En todo caso los temas del curso están planteados para que UD desarrolle un plan de sistematización desde el inicio.
- ¿Cuánto tiempo le debo dedicar al curso? EL curso requiere de constancia en su participación durante sus cinco semanas de duración. El curso demandará aproximadamente 7 horas de trabajo cada semana.
- ¿Cómo se distribuirá su tiempo en el curso?
Video conferencias del curso---seis horas
Lecturas del curso---------------doce horas
Evaluaciones:
Realización de los trabajos---quince horas
Participación en foros-----------cinco horas
Total--------------------------------treinta y ocho horas (como mínimo)
- Sobre la Metodología
En resumen: El curso tiene cuatro módulos
que serán llevados en cinco semanas, para cada módulo, se presenta un video
conferencia en tiempo real e interactiva a modo de resumen y fácil de
comprender. Luego tendremos una sesión de preguntas para profundizar más. UD
analizará los materiales enviados vía correo electrónico: La guía del curso, La
guía de diseño de proyectos y las lecturas del curso. UD tendrá evaluaciones
individuales y grupales (ejercicios prácticos con sus propios casos). Deberá
dar respuesta a las preguntas y ejercicios que la guía del curso plantea, lo
que lo conducirá paso a paso a diseñar un plan de sistematización.
Más detalles:
-Los
participantes asumen un rol activo
en el proceso de aprendizaje. A mayor interés y motivación UD recibirá más
materiales y aprenderá más.
-El curso
será teórico práctico y pondrá mayor énfasis en sus propios casos y
experiencias. El tutor del curso explicará aspectos esenciales y luego se
trabajará con casos prácticos. Se sugiere a los alumnos que trabajen con un
proyecto personal o de su organización durante el curso.
-No se
han establecido requisitos previos para participar (es recomendable tener
conocimientos previos de gestión del proyectos de desarrollo), en cualquier
caso la metodología del curso ha sido diseñada y comprobada para que alumnos
sin conocimientos previos puedan aprender las bases de la gestión del
conocimiento.
-La
evaluación será constante y el punto final será un plan de sistematización
terminado.
-Los
participantes analizarán los materiales enviados vía correo electrónico: La
guía del curso, La guía de diseño de proyectos y las lecturas del curso. Luego,
responderán a las preguntas individuales como por ejemplo: ¿Qué diferencias ha
encontrado UD entre indicadores cuantitativos y cualitativos; y tareas grupales
como: Presentar la jerarquía de objetivos de una iniciativa de desarrollo) que
la guía del curso plantea, lo que los conducirá paso a paso a diseñar su plan
de sistematización. El profesor enviará comentarios y observaciones a los
trabajos. Es muy importante que aproveche la oportunidad de compartir un
espacio de aprendizaje y experiencias con otros profesionales de la gestión del
desarrollo en América Latina y Europa.
-Durante
cuatro sesiones de video conferencia de 65 minutos (es posible tener tiempo extra
dependiendo de las preguntas e interés de los alumnos) c/u el profesor
absolverá las dudas e inquietudes de los participantes.
-El
profesor estará disponible (mediante correo electrónico y otras herramientas
citadas líneas abajo) durante el curso para orientar las actividades de los
participantes asistiéndolos permanentemente en aspectos tales como: Analizar y
evaluar las actividades asignadas, aclarar dudas en caso de que lo requieran y
sugerir lecturas o material de apoyo.
-Herramientas que utilizaremos:
-Correo electrónico, para consultas y
envío de materiales.
-WizIQ Sistema que nos permite tener video
conferencias en tiempo real. El sistema también permite grabar las clases y
podrán ser vistas cuando el alumno lo desee.
-Facebook, el espacio para participar en
foros virtuales que serán parte del proceso de evaluación del curso.
- ¿Qué materiales recibiré?
-Una guía del curso por módulo
(cuatro)
-Las lecturas o documentos
especializados sobre la temática del curso
(10 como mínimo, con
opción a más material dependiendo de sus necesidades)
-Las sesiones de video
conferencia en tiempo real vía WizIQ (cuatro). También podrá acceder a las
grabaciones.
-El Manual Digital para el
Diseño de Proyectos de Desarrollo actualizado al presenta año (cien pp)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario